La Diputación acogió ayer la firma del contrato para la redacción del proyecto de remodelación de la carretera provincial DP 5804, que dá acceso a la playa de Santa Cristina. La redacción del documento, primer paso para la futura ejecución de las obras, fue adjudicada a la empresa Ingeniería del Noroeste por 12.221 euros, afirmó ayer la institución provincial.

En la actualidad, el tramo que abarcará el proyecto “dispone de una calzada de dos carriles separados por una mediana ajardinada, zonas de aparcamiento y aceras en ambas márgenes”, apunta. El estudio proyectará la renovación de los pavimentos y la remodelación del espacio “atendiendo a las necesidades actuales de los vecinos y de los dos usuarios de la vía”, sostiene la Diputación. Defiende que se creará “un espacio más humanizado en la avenida” con la renovación de aceras, alumbrado, zonas verdes y zonas de estacionamiento de vehículos.

La Diputación asume por completo la inversión en estos trabajos por tratarse de una vía de titularidad provincial. El partido del Gobierno local de Oleiros, Alternativa dos Veciños, señala que “tan pronto como el proyecto esté finalizado, podrá contratarse la obra para comenzar la actuación”.

El alcalde oleirense y diputado provincial, Ángel García Seoane, apunta que había acordado estos trabajos con el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. El regidor había denunciado el retraso en la contratación de los trabajos de redacción del proyecto por parte de la Diputación.

Seoane denunció el pasado mes de enero una demora de meses en la adjudicación del contrato. Hace más de un año, en febrero de 2021, el presidente provincial acudió a la avenida de Santa Cristina a petición del alcalde, que quería mostrarle el estado de la vía. Tras la visita, a la que acudieron también técnicos provinciales, cargos del PSOE y el responsable de Obras Públicas del Ayuntamiento, el alcalde anunció que la Diputación se había comprometido a realizar el proyecto para Santa Cristina. Los trabajos, aseguró García Seoane, supondrían levantar todas las aceras y ejecutar unas nuevas, “en baldosa o piedra”, además de instalar un nuevo alumbrado. El primer edil oleirense confió entonces en que “con suerte” el proyecto podría estar redactado y las obras podrían haberse contratado “antes de finalizar este año”, en referencia a 2021. La Diputación, sine embargo, licitó el contrato en septiembre y lo acaba de formalizar.