La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Lluvia inversora en Arteixo

Inditex, el Ministerio de Transportes y Estrella Galicia desarrollan tres proyectos en el municipio que suman más de 430 millones de euros

Recreación del nuevo edificio de Inditex en su sede central del polígono de Sabón. | // LA OPINIÓN

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comentó el pasado viernes en un acto celebrado en el puerto exterior que el Concello de Arteixo tiene la suerte de contar en el municipio con las instalaciones de Langosteira y dos grandes empresas de la talla de Inditex y de Estrella Galicia, compañías destacadas en el sector de la moda y de la alimentación. En la actualidad las dos compañías tienen en desarrollo, al mismo tiempo, dos importantes proyectos: la firma textil ya tiene vía libre para construir un edificio para los equipos de comerciales y diseño de Zara en su sede de Sabón, al que destina un presupuesto de 238 millones de euros; mientras que Hijos de Rivera ya ha solicitado la licencia de obra para invertir 55 millones en la primera fase de la fábrica de cervezas que proyecta en el polígono de Morás. A estas dos iniciativas se une otra de gran calado: el acceso ferroviario al recinto portuario, que el Ministerio de Transportes tiene en proceso de licitación por 139 millones. Las tres actuaciones suman una cantidad de 432 millones de euros.

Inditex ya ejerce desde hace años de locomotora del polígono de Sabón, donde tiene su sede central. Allí desembarcó en 1977 con sus primeras dos fábricas, inauguró sus oficinas centrales en el año 2000 y desde entonces no ha parado de crecer. El último proyecto en el que se ha embarcado es la ejecución de unas nuevas instalaciones para Zara, que se situarán al lado de del recinto del equipo dedicado a la web. El Concello de Arteixo le acaba de conceder a la empresa a licencia de obra que le permite iniciar los trabajos. La superficie del inmueble será de 170.000 metros cuadrados y la previsión es que los trabajos concluyan en dos años. La inversión en esta actuación asciende a 238 millones de euros (280 con impuestos).

Esta obra consiste en la ejecución de un inmueble que albergará los equipos de comerciales y diseño de Zara. Estará compuesto de cinco pisos, más dos de aparcamiento subterráneo. ¿Cómo será el inmueble? Los dos sótanos se destinarán a aparcamiento y a salas técnicas de instalaciones. El acceso al estacionamiento se realizará a través de avenida de A Ponte y dispondrá un total de 1.237 plazas. La entrada peatonal se realizará a través del edificio de la sede central.

Las otras cinco plantas (baja, 1, 2, 3 y 4) de la instalación se destinarán al programa de obtención de productos industriales de diseño textil. En el bajo se situarán las tiendas piloto de cada sección de Zara y áreas de patronaje. En el primer piso estará Zara Hombre, en el segundo se ubicarán las instalaciones de Zara Niño y las otras dos plantas albergarán las oficinas dedicadas a Zara Mujer. Las plantas superiores contarán con dos grandes salas diáfanas donde se desarrollará la actividad.

El proyecto de obra de Inditex recoge que “el edificio combina los usos productivos del proceso de diseño textil, con los usos de dotacionales para el correcto desarrollo de la actividad, oficinas, control de calidad, salas de descanso, tiendas piloto y showrooms (sala de exposición)”. El edificio estará conectado al resto del recinto existente mediante unas pasarelas en su extremo este y norte, garantizando así el paso peatonal en diferentes niveles.

El edificio de Inditex albergará los equipos de comerciales y diseño de Zara

decoration

Otra actuación que se desarrollará es la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de Langosteira. La entidad Adif, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sacó a concurso público a finales de febrero las obras de esta infraestructura, que enlazará las instalaciones portuarias con la línea A Coruña-Santiago a través del polígono de Vío. El contrato tiene un presupuesto máximo de 139,7 millones de euros —115,45 millones sin impuestos—.

El proyecto incluye la construcción de una vía única sin electrificar, sobre la que, en una primera fase, se montará la vía con ancho ibérico (1.668 milímetros) y, en una segunda fase, se adaptará al ancho internacional, que es de 1.435 milímetros —casi un metro y medio—. El trazado tendrá una longitud de 6,7 kilómetros, de los cuales 5,3 kilómetros irán bajo tierra.

En el polígono de Morás también se desarrollará una actuación destacada. Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, tramita la solicitud de la licencia de obra mayor para la primera fase de su nueva fábrica, dentro de la parcela de 460.000 metros cuadrados que adquirió en el parque empresarial arteixano. La inversión estimada por la firma en estos trabajos asciende a 55 millones de euros, la capacidad de producción será de 250 millones de litros al año, y serán unas instalaciones con “un elevado grado tecnológico” y que permitirán potenciar la “internacionalización” de la empresa. Las obras incluyen la ejecución de una zona de producción y unas oficinas.

Estrella Galicia considera una “inversión estratégica" su fábrica de Morás

decoration

La memoria que la compañía cervecera ha entregado al Concello recoge que la creación de esta factoría es una “inversión estratégica por parte del Grupo Hijos de Rivera”, que supondrá “la prospección de nuevos mercados y clientes”, potenciando “la internacionalización, y fidelización de los existentes, así como dar respuesta a la creciente demanda del producto” elaborado por la empresa, además de “potenciar la creación de nuevas cervezas”.

La primera fase del proyecto incluye la construcción de una zona de recepción de materia prima, silos de almacenamiento de malta y maíz, edificio de limpieza, planta de molienda, taller de cocimiento, edificio de lúpulo, diversos tanques de almacenamiento, nave de envasado, almacenes, estación de tratamiento de aguas, sala de máquinas, planta generadora de frío y almacenes.

El proyecto de Inditex dejará 6,2 millones en el Concello

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, señala que con “Sabón, el puerto exterior y Morás está garantizado el desarrollo del concello”, tanto a nivel económico y social, durante los próximos años, ya que son los tres motores industriales que mueven la economía del municipio. “Es una apuesta de Arteixo por crecer”, afirma el regidor. A la dársena exterior y a Inditex se le ha sumado Hijos de Rivera, que ha comprado 460.000 metros cuadrados en el polígono de Morás. Sobre esta operación, el regidor confía en que esto haga “despegar” al parque empresarial. También explica que “Estrella Galicia puede hacer el efecto tractor en Morás”, ya que muchas empresas asociadas y que trabajan de forma indirecta con la firma cervecera pueden establecerse en las proximidades, con lo que se generarían nuevos puestos de trabajo. En cuanto al último proyecto de Inditex, Calvelo señala que “Inditex refuerza su presencia en el concello” con esta ampliación. El pasado mes de febrero salió a concurso público la construcción del acceso ferroviario al puerto de Langosteira. El alcalde indica que es una “obra muy demandada” para desarrollar la actividad de la dársena, lo que atraerá a más empresas al municipio. Las iniciativas que desarrollan las dos empresas privadas tendrán importantes repercusiones en las arcas municipales. El proyecto de Inditex para ampliar su sede central supondrá que el Ayuntamiento ingrese un total de 6,2 millones de euros por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Calvelo afirma que este dinero se va a “reinvertir” en los vecinos.

Compartir el artículo

stats