La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Las ‘mates’ tienen premio en el Manuel Murguía de Arteixo

Ocho alumnos de cuarto de la ESO del instituto logran el primer puesto en un certamen autonómico

ALUMNOS DE INSTITUTO MANUEL MURGIA DE ARTEIXO QUE PARTICIPAN EN EL RALLY MATEMATICO Y CIENTIFICO SIN FRONTERAS 22 Casteleiro/Roller Agencia

Ocho alumnos de cuarto de la ESO F del instituto Manuel Murguía de Arteixo están de enhorabuena. Alcanzaron el primer premio en la fase autonómica del XXX Rally Matemático y Científico Sin Fronteras 2022, lo que les ha permitido clasificarse para la final internacional que se celebrará el 12 de mayo en Toulouse, en Francia. Los estudiantes ganadores son José Amado, Martín Calviño, Ariel Capelán, Adán Castiñeiras, Joana Fernández, Gloria García, Alicia García y Miguel Lorenzo. El profesor encargado de coordinar la actividad es Javier de la Iglesia.

Algunos de los estudiantes confiesan que se apuntaron a esta iniciativa simplemente para perder horas de clase, pero que se ilusionaron al conocer que habían conseguido el primer puesto. El docente que les ayudó señala que este tipo de actividades vienen bien porque son “cosas diferentes” que permiten salirse de los temarios habituales, que “a veces son muy rígidos”. “Ven que pueden hacer cosas diferentes”, afirma De la Iglesia. Las pruebas a las que se enfrentaron estos estudiantes, más que de conocimientos en la materia, obligan a razonar matemáticamente, a emplear el sentido común. El profesor destaca que en el grupo ganador hay “gente con mucha inquietud”.

Uno de las chicos que logró el premio fue Ariel Capelán, que explica que se apuntaron porque el “el profe nos habló del concurso” y que en su caso se le daba “bien”. Confiesa que los ocho se han divertido con esta actividad y que en su caso particular siempre ha sido “más de mates que de letras” y que le gustaría estudiar algo relacionado con las matemáticas o ciencias. Otra de las alumnas que participó fue Gloria García, que destaca que todos lo pasaron bien y que tampoco llevan preparado el concurso muy allá. “Fue un poco espontáneo”, asegura.

Miguel Lorenzo es otro de los chicos que formó parte del equipo. Relata que se apuntó “por perder clase”, disfrutó de la experiencia y que le “sorprendió bastante”, aunque, eso sí, las matemáticas siguen sin gustarle. También relata que todavía están asimilando el viaje a Francia para participar en la final internacional de este concurso.

Esta es una de las pruebas científicas para alumnado de la ESO de mayor participación en Galicia, promovida por A Institución Galega da Ciencia, Igaciencia, en colaboración con la Xunta. En esta última edición del certamen participaron un total de 936 alumnos de todas las provincias gallegas, apoyados por sus 117 docentes. En la categoría de cuarto de la ESO, los vencedores, en dos modalidades, fueron el centro arteixano, en matemáticas; y el Colegio Nuestra Señora de los Remedios de Santiago de Compostela, por física y química.

Compartir el artículo

stats