La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La escuela de agricultura de Monticaño tendrá un edificio de aulas, almacén y silos

Ocupará una superficie de 12.573 metros cuadrados del parque y el coste de la obra será de 337.000 euros | La previsión es que la actuación salga a concurso público este año

Vista del parque de Monticaño. | // VÍCTOR ECHAVE

El Concello de Arteixo ya dispone del proyecto constructivo para la futura escuela de agricultura ecológica que se ubicará en el parque de Monticaño, con la que se pretende fomentar esta actividad. Su coste ascenderá a 337.000 euros, el plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses y la previsión es que el concurso público se inicie a lo largo de este año. En cuanto a la distribución, la instalación, que ocupará una superficie de 12.573 metros cuadrados, contará con un edificio de aulas, dos invernaderos, una zona de lavado, un almacén de compostaje y silos.

La propuesta técnica recoge que “después de valorar diversas ubicaciones para la implantación se considera que las antiguas instalaciones militares son el espacio ideal para albergar” este equipamiento municipal. Otro aspecto en que hace hincapié es que se aplicará el concepto de “reutilización y recuperación de espacios existentes”. En concreto, se refiere a que se reformará un edificio existente en la parte superior del parque para habilitar las aulas. También se utilizarán dos invernaderos ya ejecutados. El proyecto recoge que estos recintos “tienen unas grandes posibilidades para convertirse en la sede de las instalaciones de uno de los pilares estratégicos del programa de agricultura municipal que se pondrá en marcha y que se denominará Voltar a Terra.

Su coste ascenderá a 337.000 euros

decoration

Las nuevas estructuras auxiliares que sí será necesario crear son una zona de lavado, un almacén de compostaje y acopio cubierto, y silos. Además, los trabajos requieren de la realización de actuaciones previas que supondrán el desbroce, acondicionamiento del terreno y ajustes en los perfiles del terreno, optando por la mínima intervención posible en lo existente.

El contrato que saldrá a concurso público estará dividido en dos lotes: uno incluirá la rehabilitación del edificio existente, además de zona de lavado de material y hortalizas. El otro servirá para la ejecución de las tareas de paisajismo y acondicionamiento de las zonas exteriores.

Arteixo pretende convertir la agricultura en una fortaleza debido al espacio que tiene disponible en el municipio. Tiene una superficie forestal sin uso que es casi tan grande como toda la ciudad de A Coruña. Ese es el dato que ofreció un estudio que encargó el Ayuntamiento en 2016 y que elaboraron las empresas Ad-Ecos Emprendimiento Social en colaboración con TEC Arquitectos. Arteixo mide 94 kilómetros cuadrados en total, de los cuales 30 corresponden a superficie forestal que no se utiliza. Para hacerse una idea, A Coruña ocupa una superficie de 37 kilómetros cuadrados.

El Concello realizó en el año 2016 un curso para aprender a crear y mantener un huerto solo con el uso de productos naturales. Lo hizo en el centro social de la parroquia de Monteagudo, donde cerca de una decena de alumnos aprendieron técnicas para plantar verduras y hortalizas. Ahora la intención del Gobierno local es dar continuidad a esta iniciativa, pero con unas instalaciones más de adecuadas y de forma regular.

Compartir el artículo

stats