Un conductor de 22 años vecino de Culleredo está investigado por dos delitos contra la seguridad vial tras haber dado positivo en alcohol y drogas después de ser interceptado por agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Ferrol cuando circulaba en sentido contrario por la autovía AG-64 (Ferrol-Villalba) a la altura de Narón. Varios usuarios alertaron, a través del 112 y la central de emergencias de la Guardia Civil, de que se habían cruzado, con grave riesgo de colisión, con un vehículo que circulaba en sentido contrario por la vía rápida. La Guardia Civil activó de inmediato el protocolo para casos de conductores kamikaze, coordinado con el Centro de Gestión del Tráfico de la DGT para el noroeste y cantábrico.

La patrulla de la Guardia Civil, tras retener la circulación para evitar que el vehículo que circulaba en sentido contrario colisionase con algún otro que circulase correctamente, logró interceptar al kamikaze en el kilómetro 10 de la AG-64 cuando conducía hacia Ferrol pero por los carriles del sentido hacia Vilalba (Lugo). Los agentes de Tráfico lograron pararlo a la altura del kilómetro 1,500 dentro del término municipal de Narón (A Coruña).

Una vez detenido el vehículo e identificado el conductor, un vecino de Culleredo de 22 años, fue sometido a las pruebas de alcohol y drogas. El test de alcoholemia arrojó un resultado positivo de 0,63 mg/l en la primera prueba y 0,66 mg/l en la segunda. Además, en la prueba de drogas arrojó resultado positivo indiciario en THC pendiente de confirmación por el laboratorio de referencia. La investigación de la Guardia Civil pudo determinar que el conductor, accedió con su vehículo a la autovía en el kilómetro 33 en la localidad de As Pontes (A Coruña). La vía en ese punto tiene la señalización reforzada para evitar que vehículos accedan de forma incorrecta a la autovía.

DOS DELITOS

Al conductor se le investigó por dos delitos contra la seguridad vial, uno por conducción temeraria y otro por superar las tasas reglamentariamente establecidas al superar la tasa 0,60 mg/l considerada como delito y tendrá que comparecer en un juicio rápido en el Juzgado de Instrucción número dos de Ferrol. El vehículo quedó inmovilizado hasta desaparecer las causas. Por estos hechos se enfrenta a la pena de prisión de tres a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad. Así como a la pérdida de 6 puntos y 1000 euros de sanción por tener presencia de drogas en su organismo mientras conduce, y la retirada del permiso de conducir de forma temporal.  

RESPONSABILIDAD

Desde el Sector de Tráfico de la Guardia Civil se apela a la responsabilidad de cada ciudadano en una triple vertiente de cara a estas fiestas de Semana Santa: no conducir si se ha ingerido alcohol o drogas, impedir que conduzca quien haya consumido y no subir al vehículo de estos consumidores que nos ponen en peligro a todos.