La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Superior condena a Oleiros a pagar un 30% más por una expropiación de Bastiagueiriño

El Concello tasó la vivienda en 255.788 euros y tras la alegación aumentó a 302.247 euros, pero el Xurado de Expropiación lo subió a 394.273 aunque el dueño pedía casi el triple

Casa de Bastiagueiriño cuyos propietarios recurrieron la valoración. | // I.R.

La expropiación de las tres casas situadas en zona verde al borde de la playa de Bastiagueiriño, dos de ellas ya derribadas, ha terminado en los tribunales por la tasación realizada por el Concello de Oleiros. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de emitir la primera de las sentencias relacionadas con esta expropiación y confirma la tasación del Jurado de Expropiación de Galicia realizada en septiembre de 2020: los propietarios de la vivienda deben recibir 394.273 euros en lugar de los 302.247 euros que les reconoció el Ayuntamiento (premio de afección incluido). Es decir, que el Gobierno local debe abonar un 30,4% más de la cantidad que le reconoció en su día.

Esta resolución judicial se produce después de que el Concello de Oleiros presentase un contencioso contra la decisión del Jurado de Expropiación de elevar la tasación de esta vivienda, contencioso que ahora ha perdido y además los magistrados le imponen el pago de las costas. El Ayuntamiento no obstante aún puede apelar al Tribunal Supremo.

El Jurado de Expropiación en 2020 también acordó elevar la tasación que hizo el Concello de otra de las viviendas, ya demolida: el Ayuntamiento fijó un precio de 163.366 euros y el Jurado lo aumentó a casi el doble, hasta los 294.612 euros.

Aunque el Tribunal gallego confirma que los propietarios deben cobrar un 30,4% más de lo que les dio el Concello, ellos solicitaban una cifra mucho mayor, casi el triple: 872.059 euros.

Esta sentencia del TSXG se refiere a la única vivienda que sigue en pie debido a que el Concello quiere destinarla a almacén de material (básicamente de jardinería), y que aunque figura a nombre de una sociedad, en ella vivía una mujer con su hijo hasta que tuvieron que desalojar la casa al acordar la expropiación el Concello.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal tiene calificados estos terrenos como zona verde, el ahora denominado parque As Trece Rosas, por lo que las viviendas estaban fuera de ordenación y además con la concesión de Costas finalizada en 2018.

El Concello primero expropió los terrenos y en una segunda fase hizo lo mismo con las viviendas, dos de ellas ya demolidas, y que valoró en 160.502 y 163.366 euros, respectivamente (después de una primera tasación con un valor menor).

Oleiros, en un primer momento, valoró la vivienda en 255.788 euros. Incluía la casa, el garaje, la piscina, la pista de tenis. Los propietarios rechazaron la valoración y reclamaron 785.000 euros, una cantidad que se rechazó por decreto de Alcaldía en septiembre de 2019, aunque se elevó la indemnización hasta 302.247 euros. La propietaria de la casa, al elevarle la tasación el Concello, aumentó la cantidad reclamada hasta 872.059 euros. Al trasladar el justiprecio al Jurado de Expropiación de Galicia, en 2020 tasó la indemnización en 394.273 euros, con rechazo después de un recurso de reposición del Concello, que al final acudió a los tribunales y ha perdido el pleito.

El TSXG sentenció que lo que importaba era el valor catastral y no la clasificación del suelo que le daba el plan general, es decir, valorar por lo que hay y no lo que dice el plan que puede haber. Indicó además que aunque la vivienda era de 1979, “no se llegó a urbanizar la zona donde se encontraba sino que se impidió definitivamente con el planeamiento aprobado en 2014, lo que determinó que pasara a encontrarse en situación de fuera de ordenación”.

El Tribunal también señaló que el Concello no aportó “prueba rigurosa que destruya la valoración” que hizo el Jurado de expropiación solo presentó el informe de un arquitecto municipal “que carece de titulación para calificar y valorar el suelo rústico”.

Compartir el artículo

stats