Un vecino de Cambre y otro de A Coruña han sido denunciados por la Guardia Civil por verter residuos de modo ilegal en el monte Xalo, uno de los puntos que con más frecuencia sufren depósitos irregulares de voluminosos o diversos restos pese a ser una de las zonas con mayor valor natural, ambiental y paisajístico de la comarca, además de atesorar monolitos, leyendas y vistas espectaculares. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) averiguó, en la investigación abierta por un vertido de neumáticos y otros restos, que dos responsables de una empresa de gestión de residuos habían depositado en el monte los restos procedentes de limpieza de una nave en el polígono coruñés de Agrela, por lo que interpuso denuncia administrativa conforme a la ley de residuos y suelos contaminados de Galicia. El Concello de Culleredo defiende la “tolerancia cero” contra estas prácticas y apuesta por acciones de concienciación.

Durante la inspección ocular del lugar donde se había originado el vertedero, los agentes encontraron evidencias que sirvieron para esclarecer los hechos y lograron averiguar que parte de estos residuos procedían de la limpieza de una nave de Agrela, informa la Guardia Civil en nota de prensa. Los residuos habían sido entregados a una persona para que realizase una adecuada gestión, apunta el instituto armado. Tras contactar con los responsables del vertido, procedieron a realizar la limpieza de la zona el pasado sábado, añade.

El monte Xalo acumula reiterados vertidos ilegales, con probabilidad por tratarse de un lugar “recóndito”, igual que ocurre en otros puntos que sufren incidentes con más frecuencia que las zonas más visibles por los vecinos , señala el Concello. El Ayuntamiento apuesta por incrementar las acciones de educación, concienciación y prevención destinadas a evitar los vertidos irregulares y fomentar el uso de los puntos limpios gratuitos que los vecinos tienen a su disposición en el área metropolitana y la ciudad. El Concello llama también a la colaboración vecinal para que los vecinos avisen y ofrezcan toda la información posible para localizar a los responsables de vertidos.

Hace poco más de un año, en febrero de 2020, el Concello aseguró que reforzaría la vigilancia policial para luchar contra los vertidos incontrolados de residuos, como muebles, enseres o escombros, que “suponen un atentado contra el medio ambiente”, sostuvo. Anunció la medida tras “un nuevo caso en el monte Xalo, espacio referente del patrimonio natural” .

Iniciativas como el festival de humor Castelo Conta, capitaneada por el actor y cómico natural de Castelo, Xosé Antonio Touriñán, o rutas teatralizadas han buscado reivindicar el valor del entorno del Xalo. Residentes en la zona han denunciado en reiteradas ocasiones el mal estado de la zona.