El ciclo de música sacra organizado dentro de la programación de la Semana Santa de Betanzos fue la oportunidad para poder ver y sobre todo escuchar una misa como las que se realizaban antes, con gaita y coro. Fue el pasado martes en la iglesia de Santiago, con el músico e investigador Pedro Lamas con la gaita, acompañado del Coro de Voces Rurais das Mariñas, bajo la dirección de Ance Laganovska (Letonia).

Los asistentes a esta sesión del programa pudieron revivir cómo eran las misas en las aldeas gallegas en el siglo XIX. Pedro Lamas recopiló músicas de diversas misas de la época, algunas completas y en otros casos solo fragmentos, para ofrecer un concierto completo, una misa de gaita que se presentó en este ciclo de música de Betanzos.

Ese tipo de misas antiguas contenían música culta religiosa, misas cantadas en latín, con parroquianos que interpretaban a su manera, según explicó Lamas.

Esta actuación ha sido la última del programa de música sacra, que ha contado también con la actuación de la Banda Municipal de Betanzos bajo la dirección de Juan Ferrer; la Coral Polifónica de Betanzos con Manuel López Castro; y Ánima Civitatibus y la Escola Clave de Fa con Fátima Carro, Mariña Fernández, Daria Pankratova y Ruslan Asanov.