La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Una promotora inicia la ordenación para cuatro edificios en la parte alta de Icaria

El Concello da luz verde al estudio de detalle para cuatro futuros edificios residenciales en la zona de pazo do Río, muy cerca de la también urbanización privada Finca Galicia

Parcela que se ordena para cuatro edificios y a la izquierda, la urbanización privada Finca Galicia. | // L.O.

El Ayuntamiento de Oleiros ha aprobado de forma inicial el estudio de detalle para ordenar los volúmenes y rasantes de una de las pocas parcelas que quedan sin edificar en la parte alta de Icaria, en la zona de Montrove, concretamente la denominada Finca Tenreiro, con 4.459 metros cuadrados de superficie. Se trata de un terreno donde aún existe una vieja vivienda del año 1977, ya en estado ruinoso, así como una antigua pista de tenis. Todo lo demás es arbolado, de gran porte y muy variado. Este suelo es de ordenanza B, de vivienda colectiva.

El promotor de este desarrollo urbanístico es Altos de Icaria, SL, propiedad de Desarrollos Tilk, que formó parte de la sociedad que desarrolló la urbanización de lujo O Paraíso, al otro lado de la carretera Nacional VI, al borde de la ría (ahora mismo en ejecución).

Esta promotora presentó un estudio de detalle para adaptar las rasantes a la topografía natural del terreno, porque entre la parte de arriba de la parcela, que da a la rúa Pazo do Río, y la parte de abajo que da a rúa Minera, el desnivel del terreno llega hasta los 5,75 metros. De hecho actualmente ya existe un gran muro de contención de hormigón en la rúa Minerva, en la parte trasera de este suelo urbano consolidado con ordenanza Ciudad Jardín.

Este terreno (resultado de una agrupación de fincas) está situado en la parte alta de Icaria, casi colindante con la urbanización privada Finca Galicia, conformada por doce chalés construidos alrededor de la casa catalogada en el plan general de Oleiros que fue residencia de verano del presidente de la República Santiago Casares Quiroga. Es una urbanización privada, con portalón de acceso con código para poder entrar. De hecho una parte de esta superficie no es edificable al ser una parcela resultante de la segregración de otra municipal que se hizo cuando se desarrolló el ámbito anexo de Icaria.

El promotor ha realizado una ordenación provisional en la que figuran cuatro edificios residenciales con una altura máxima de siete metros. Con este documento además plantea la definición de los accesos a las futuras parcelas edificables sin realizar desmontes, de forma que dichos acceso se realicen bajo la rasante del terreno desde la rúa Minera, mientras que los edificios quedarán en la parte alta.

El acceso a esta parcela una vez construida será mediante un portalón, al igual que la urbanización privada casi anexa, la de Finca Galicia.

Compartir el artículo

stats