La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El resurgir de los ríos de Arteixo

El Concello prevé restaurar 2,4 kilómetros del Bolaños y del Rego da Bidueira

Un tramo del río Bolaños a su paso por el polígono de Sabón. | // CARLOS PARDELLAS

El Concello de Arteixo ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica un proyecto para la mejora ambiental del río Bolaños y del Rego da Bidueira con el que pretende obtener una subvención de 2.121.350 euros (sin IVA), lo que cubre el 95% del coste de la actuación, valorada en 2.233.000 euros. Esta propuesta, que afecta a un total de 2,4 kilómetros de los dos cursos de agua, tiene como objetivo recuperar la morfología natural de los cauces fluviales y reducir el riesgo de inundación.

El proyecto, según recoge la memoria elaborada por el Concello, prevé que los trabajos arranquen con la “retirada de elementos duros” —de gran tamaño que alteran el curso natural del agua— de las orillas de los dos ríos y de las escolleras de protección. Después comenzaría la “regeneración” de tramos de los lechos de ambos cursos fluviales y la plantación de “arbolado autóctono propio del bosque” de ribera y “la suelta de alevines de trucha”.

El proyecto incluye la implantación innovadora de sistemas de drenaje urbano sostenible

decoration

La actuación planificada por el Concello también incluye la implantación innovadora de sistemas de drenaje urbano sostenible con el fin de captar y gestionar el agua de lluvia de forma más respetuosa con el ciclo hidrológico natural. En concreto, se abordará la infiltración del agua en el terreno para “favorecer su ciclo produciendo una doble acción” mediante la que este se mantiene vivo y el agua “trabaja sobre terreno y su composición (el arrastre y aporte de nutrientes)”, según recoge la memoria de esta actuación. Además, esta intervención busca reducir el agua que va a la depuradora de Bens.

El Gobierno local aguarda recibir los fondos a través de una convocatoria que ha abierto el departamento estatal para las administraciones locales para aumentar la biodiversidad de los entornos urbanos mediante la restauración de los ecosistemas fluviales.

La solicitud que el Ejecutivo local ha remitido al Gobierno central recoge que las fechas estimadas de ejecución se sitúan entre septiembre de este año y el mismo mes de 2025.

La memoria del proyecto recoge que Arteixo “tiene dos cursos fluviales en su entorno urbano que presentan una notable fragmentación y pérdida de conectividad ecológica ocasionada por cambios en los usos del suelo y la presencia de infraestructuras, sufriendo asimismo esta red fluvial considerables problemas de drenaje en ciertas localizaciones”. Para mejorar esta situación, el Concello ha diseñado esta propuesta para intervenir sobre el río Bolaños y el Rego da Bidueira. Los objetivos son la mejora de la continuidad e incremento del espacio fluvial como parte de una actuación integral que conlleva la recuperación del bosque de ribera, el desarrollo de un sistema de drenaje urbano sostenible destinado a impedir el arrastre de pluviales, la ampliación de drenajes existentes y la implementación de actuaciones de monitorización y divulgación que garanticen una óptima ejecución técnica y financiera del proyecto.

Compartir el artículo

stats