El regreso de las fiestas patronales, con sus bombas de palenque, su sesión vermú, su churrascada y sus verbenas nocturnas, son el mejor síntoma de que se da por finalizada la pandemia. Las entidades vecinales y deportivas ya tienen organizadas las primeras fiestas en Oleiros, que se celebrarán este mismo mes de abril, las dos el próximo fin de semana: San Xurxo en la parroquia de Iñás y San Marcos en Nós.

El primer festejo tradicional que se celebra en el municipio tras el impacto sanitario mundial del Covid se desarrollará del 22 al 25 de abril en la parroquia de Nós y alrededor de la capilla de San Marcos. El viernes 22 a partir de las siete se realizará una churrascada y por la noche, a partir de las diez y media, actuará en la verbena la orquesta Los Satélites. Al día siguiente el grupo 4 en línea con Eric Hidalgo actuará por la noche. El domingo 24 será la misa solemne y después actuará el grupo de música tradicional Os Rueiriños. A continuación comenzará la sesión vermú con el dúo D’Vicio y con degustación de callos. El lunes 25 finalizarán los festejos con la misa en honor a San Marcos a las 18.00 horas. El Club Atlético San Pedro es el organizador.

En Iñás también festejan este fin de semana a San Xurxo. El sábado 23 habrá sesión vermú a las 14.00 horas amenizada por el dúo Calú además de churrascada y pulpada. A las 19.00 horas volverá a tocar calú. El domingo será la misa solemne en honor a San Xurxo a las 13.00 horas y tras las bombas de palenque se repetirá sesión vermú, con degustación de callos, y esta vez con la música del dúo De dos.