El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) de la Xunta acaba de formalizar con la empresa JSTOP Obras y Servicios SL los dos contratos licitados para rehabilitar en total cinco edificios en el casco histórico brigantino, adquiridos por este organismo para después habilitar viviendas de protección pública.

Una vez formalizado dicho contrato la empresa podrá iniciar en cualquier momento los trabajos. La rehabilitación de estas cinco viviendas tiene un plazo de ejecución de quince meses (un año y tres meses).

El IGVS adjudicó a finales del pasado mes de diciembre a esta empresa la rehabilitación de los edificios Rúa Cerca 43 (una casa de más de cien años catalogada que sufrió el desplome de sus plantas superiores a principios de 2020), Segunda Venela de Clérigos 4 (también catalogado y centenario y con tres plantas, además de presentar riesgo de caída de la balconada de la segunda planta) y 10 (no está protegido por lo que su fachada será demolida totalmente), y en otro lote, las de los números 6 de Alfolí y 9 de rúa Pinche. En el primer caso se realizarán después tres viviendas protegidas y en el segundo, dos.

La Xunta rehabilitó ya 17 inmuebles en el casco brigantino para ejecutar 22 viviendas públicas y tres locales comerciales. Además, tiene en reforma otras cinco construcciones, de las que se obtendrán ocho viviendas y tres locales, que prevén entregar a mediados de este año, y que están en las calles Cerca y Primeira Venela. La conselleira anunció el año pasado que en ese mismo ejercicio se rehabilitarían siete inmuebles más, aparte de rehabilitar estos cinco.