El BNG celebrará un acto este jueves en Leiro, en Abegondo, sobre la subestación y las líneas de alta tensión que podrían afectar al municipio. En el encuentro se abordará también la proliferación de proyectos para la ejecución de parques eólicos en la comarca. La formación ofrecerá información a los vecinos sobre las iniciativas que ha emprendido al respecto y el estado de estos proyectos y trámites, que se han concebido con poca claridad en relación a su impacto en el concello de Abegondo.

El acto será a las 19.30 horas en el en Campo da Festa de Leiro. Contará con la participación del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego; la diputada nacionalista en el Parlamento gallego, Mercedes Queixas; y el miembro del BNG de Abegondo, Blan García Roel. Rego explicará las iniciativas impulsadas por el BNG a nivel estatal, García Roel explicará las alegaciones interpuestas a varios proyectos de parques eólicos y Queixas abordará las competencias relacionadas con parques eólicos que corresponden a la Xunta.

La supuesta subestación proyectada en territorio del concello de Abegondo en diferentes planes es una de las cuestiones que más preocupan sobre las iniciativas para levantar parque se eólicos en la zona. Varios proyectos tramitados por empresas para instalar parques eólicos en la comarca prevén contar con una subestación en Abegondo, aunque su ubicación difiere entre unos y otros proyectos y Red Eléctrica no ha completado su tramitación.