La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

A Magdalena impulsa su romería

Este barrio de Betanzos celebra una fiesta el lunes de Pascua en la que los vecinos acuden a la capilla y después comen cacahuetes típicos, pasas, higos y beben vino

Asistentes a la fiesta de A Magdalena, en Betanzos el pasado lunes. | // LA OPINIÓN

A Magdalena es un barrio extramuros de Betanzos que albergó el antiguo hospital de leprosos y que ha quedado encajonado entre bloques de nuevos edificios y la antigua carretera Nacional VI. La asociación de vecinos de este enclave recupera desde hace años capítulos destacados de la historia de este pequeño núcleo. Ha reunido fotografías antiguas y ha organizado encuentros con los residentes más longevos para que cuenten el pasado de esta zona. Hace más de diez años recuperó su tradicional romería. Ahora la agrupación vecinal se marca la meta de darle más impulso y que sea más conocida.

El historiador betanceiro Ángel Arcay explica que de esta fiesta “hay constancia” desde, “por lo menos”, el año 1551. Tiene lugar el lunes de Pascua y la costumbre es que los vecinos bajen a comer los “cacahuetes típicos”, pasas, higos y beban vino, según indica. Desde hace años la Asociación de Veciños da Magdalena e a Condomiña lucha para que este festejo no muera y para ello organiza un pequeño evento a la salida de la capilla. El templo es propiedad de la familia Etcheverría, la del antiguo banco, que facilita su apertura. Además, el Concello colabora al mandar al grupo de baile tradicional de la Escuela Municipal de Folclore.

El pasado lunes también se celebró la romería. El presidente de la entidad vecinal, Eloy López, explica que acudieron un centenar de personas y que el objetivo que se marca es impulsar y “recuperar” poco a poco esta tradición, que a finales del pasado siglo perdió fuerza. Relata también que los asistentes lo pasaron “bien” con esta celebración.

Este barrio de las afueras de Betanzos acogió un lazareto que fue refugio de leprosos, revivió como barrio industrial con la implantación en el siglo XVIII de la fábrica de curtidos y acogió un campo de concentración durante la guerra civil.

Compartir el artículo

stats