El Concello de Betanzos denunció hace unos días que la Xunta seguía sin “dar una solución” a los problemas de comunicación entre A Coruña y Ferrol por autobús porque tras reunirse con usuarios afectados y después trasladar sus quejas a la consellería solo habían recibido “buenas palabras” de la delegación territorial pero sin tomar medidas. La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade no obstante destacó que estas quejas de Betanzos “son poco concretas” y en todo caso las posibles discrepancias del Gobierno local con el actual mapa de servicios de transporte “podría haberse evitado con una mayor implicación municipal en el proceso de diseño de las nuevas rutas”.

El Ejecutivo gallego resaltó que no recibió en el proceso de diseño de las nuevas rutas de transporte “aportación o sugerencia alguna desde el Concello de Betanzos” que además “en ningún momento demandó tampoco que las nuevas licitaciones se aprovechasen para reforzar los servicios con Ferrol”.

La consellería añadió también que después de diseñarse este mapa de nuevas rutas, y antes de poner en servicio las nuevas concesiones, en diciembre de 2020 le trasladó al Ejecutivo municipal “información precisa” sobre la nueva configuración de servicios de transporte público que darían cobertura al municipio para que el Concello pudiese “validar” si la oferta era adecuada a las demandas de los vecinos pero “tampoco en aquella ocasión se recibió” ninguna propuesta.

Recordó también que después cada uno de los ajustes realizados para la mejora del servicio fue “comunicado de forma previa al Concello” y “en ningún caso manifestó la existencia de demandas sin cubrir, sino que todas sus quejas fueron trasladadas a posteriori y mediante comunicaciones públicas antes que pro la vía institucional”, es decir, a través de los medios de comunicación.

Infraestructuras e Mobilidade subrayó que realiza un “seguimiento continuo” del servicio para detectar “posibles desajustes o algún incumplimiento puntual del servicio”. Indicó que también efectuó una “exhaustiva revisión comparativa de horarios respecto a la situación anterior a diciembre de 20202 y se concluyó que “los servicios son similares a los que ofrecía la anterior concesionaria, con mejoras y adaptaciones a las nuevas demandas detectadas”.

La Xunta recalcó que para conectar por bus A Coruña y Betanzos y viceversa existen 36 y 38 expediciones de lunes a viernes entre las 06.05 y las 22.30 horas y los fines de semana son más de 17 las expediciones diarias de 08.00 a 22.30 horas. Admitió que existen retrasos por circunstancias ajenas al servicio, debido a las obras en el cruce de Sol y Mar en Perillo (Oleiros).