“No se saben dosificar. Es lo bueno que tienen. Vamos a ver todas sus capacidades y habilidades para la superación”, aseguró el presidente de Special Olympics Galicia, Eladio Fernández, en la presentación de los XXV Xogos autonómicos de Campo a través e Petanca para persoas con discapacidade intelectual impulsados por la entidad que preside, que se celebrarán este sábado en O Burgo y que se presentaron ayer en el Servizos Múltiples. El acto contó con la asistencia del alcalde, José Ramón Rioboo; el concejal de Deportes, Miguel Suárez; la presidenta de la Comisión de Ocio de Aspronaga, Isabel Pedrera; y el deportista de Aspronaga Benjamín Barbadillo.

Las pruebas, que tendrán carácter individual para mantener las burbujas por el coronavirus, se celebrarán en el paseo del río Trabe , el campo de fútbol A Lavandeira y el polideportivo de O Burgo y contarán con la participación de 126 deportistas con discapacidad intelectual que, junto con entrenadores y voluntarios, sumarán 212 participantes.

Los deportistas proceden de once entidades de las cuatro provincias gallegas. La iniciativa se desarrolla con la colaboración del Concello de Culleredo, la Diputación, Fademga y Aspronaga.

“Me gusta estar siempre en activo. El deporte que practico ahora es fútbol sala, como portero, y también jugué a tenis de mesa y practiqué equitación”, explicó Barbadillo. el presidente de Special Olympics Galicia incidió en que el refuerzo de la autoestima es uno de los principales objetivos del deporte inclusivo. “En el federado, no alcanzarían la marca”, apuntó Fernández.