El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, fue ayer muy claro: la pasarela desde As Xubias a Santa Cristina anunciada por el presidente de la Xunta como despedida a lo grande para irse a Madrid es meramente “electoralista y una “baladronada del PP de A Coruña” porque “ni Feijóo sabe dónde va, que la ponen en el peor sitio”, ni tampoco “hay proyecto” y ni siquiera ha tenido el respeto institucional de enviar información, los datos de este obra, al Concello de A Coruña. “Cuando se acercan las elecciones, pasarelas van puentes vienen, pero aún estamos esperando por la ampliación del puente de A Pasaxe”, declaró.

García Seoane lanzó una apuesta a que esta construcción “no va a ser una realidad” tal y como la ha anunciado el Gobierno gallego, porque aún tendría que superar trámites como el estudio de impacto ambiental sobre las dunas, la playa de Santa Cristina y la ría. Seoane cree que “destrozaría” este arenal, y la pasarela solo se plantea para “venir a la playa de Oleiros volando”.

Otro trámite indispensable por ley es la exposición al público durante un mínimo de treinta días para que todos los particulares, entidades, administraciones, empresas y demás, puedan presentar alegaciones. El regidor oleirense reclama al Ejecutivo gallego que antes de ejecutar obras que no benefician sino que perjudican a Oleiros tal y como se diseñan, la Xunta debería invertir en otras obras de accesibilidad necesarias para este municipio. “Seguro que ya tienen contratado algo con algún consulting”, apuntó.

Citó por ejemplo la ampliación de la carretera de Os Regos a Santa Cruz con la ejecución de tramos de acera o senda peatonal (un pequeño tramo existente fue ejecutado por el Concello); poner aceras o andén de Oleiros hasta el límite con Sada; o que financie el proyecto que acaba de presentar ante el Ejecutivo gallego para construir la senda fluvial que conectaría Iñás con O Seixal a lo largo del rego de San Pedro, recuperando y potenciando este corredor verde y con senda ciclista.

Seoane recordó que todos los tramos de acera entre Arillo y Mera, por ejemplo, también los construyó el Concello aunque es una carretera autonómica.

Carta por O Couto

El alcalde, tras llamadas de residentes en O Couto al programa de Radio Oleiros, explicó que le había enviado una carta a la conselleira de Infraestructuras para anunciarle las medidas de presión que iniciará si no reducen velocidad y ponen paso de peatones como piden los vecinos y vecinas desde hace años.