Intervención ha emitido un informe en el que realiza una serie de advertencias sobre el presupuesto municipal de 2022 que el Gobierno local de Betanzos elevará a pleno este mes, que asciende a 10.347.938 euros, un 3,6% menos que el del pasado ejercicio.

La funcionaria ve preciso medidas para contener el “elevado” gasto corriente, que asciende a 3,5 millones . La interventora recomienda reducir las actividades municipales “a las mínimas obligatorias”, fomentar la contratación administrativa de servicios y obras “para evitar fraccionamientos ilícitos” y sacar a concurso el suministro eléctrico, las comunicaciones telefónicas o la compra de combustibles y carburantes.

La funcionaria encargada de velar por una correcta gestión contable en el Ayuntamiento insta también a poner coto a las ayudas nominativas, a dedo, “que siguen aumentando en este ejercicio” y demanda nuevamente primar las subvenciones concedidas por libre concurrencia.

En su informe, la interventora apela también a la necesidad de extremar la prudencia en la previsión de recaudación de determinados tributos, como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El proyecto contable prevé unos ingresos de 95.000 euros en este concepto, el 3,9% del total de los ingresos corrientes, y la funcionaria apunta a la necesidad de ser “muy prudente” en la estimación. “Debe recordarse que en el caso de no cumplirse las previsiones darían lugar a un desequilibrio presupuestario”, advierte.