La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Betanzos aumenta las funciones del personal en la nueva ordenanza del comedor escolar

El Gobierno local lleva a pleno la modificación de la normativa aprobada en 2013 | Con la nueva norma, los trabajadores podrán colaborar en la dispensación de medicamentos

Comedor escolar de Présaras. | // LA OPINIÓN

El Concello de Betanzos elevará al próximo pleno una modificación de la ordenanza del comedor escolar y madrugadores. La nueva normativa, que sustituirá a la aprobada en 2013, regula con más detalle las funciones, requisitos y categorías del personal a cargo de este servicio del colegio Vales Villamarín, que atiende actualmente a 335 alumnos.

La norma en vigor se limita a estipular sucintamente que el servicio “estará prestado por profesionales apropiados, con sus funciones definidas conforme a la normativa vigente”, mientras que la nueva ordenanza dedica tres páginas a detallar funciones y categorías. Según establece el texto que recalará este mes en pleno, el servicio deberá disponer de un supervisor, un encargado y monitores, cuyo número dependerá del total de usuarios.

El supervisor deberá encargarse, entre otros extremos, del control de alérgenos y dietas, coordinar con un nutricionista la planificación de los menús y las actividades educativas e informar al personal técnico municipal de cualquier incidencia. El encargado del comedor realizará el pedido de los menús, resolverá las incidencias, distribuirá al alumnado y elaborará los informes mensuales.

Los monitores serán los encargados de acompañar a los niños y niñas, de supervisar la higiene, de velar por un buen comportamiento en la mesa y de prestar a los pequeños toda la ayuda que precisen.

Una de las principales novedades de la ordenanza, es que estipula que el personal del comedor colaborará, a petición de quien ostente la patria potestad del menor, en la dispensación de los medicamentos prescritos mediante receta médica siempre y cuando exista una autorización expresa y se aporte el preceptivo informe médico sobre los horarios y métodos de administración.

La nueva norma establece también sanciones por mal comportamiento en el comedor, por el incumplimiento de las normas de higiene o por tirar alimentos, entre otras actitudes. Los usuarios apercibidos por infracciones muy graves o por reiteración de leves se exponen a la suspensión del derecho a asistir al comedor durante un período de 15 a 30 días lectivos. Tres faltas consideradas muy graves llevarán aparejada la suspensión definitiva.

Nueva ordenanza fiscal

El Gobierno local someterá también a debate la modificación de la ordenanza fiscal del servicio de comedor y madrugadores. El expediente incluye el estudio económico que servirá de base para la adjudicación de esta prestación. Según detalla este informe, el coste total del personal ascenderá a 147.038 euros, los costes directos serán de 222.392 euros y el importe total del servicio, de 417.374 euros por los cuatro años de máximo de duración del contrato.

El estudio económico establece que el coste del servicio de madrugadores sin desayuno en 1,92 euros por día, que pasaría a 3,14 con desayuno. Los tipos máximos de licitación por comida serían 5,58 euros al día. El servicio fijo o de comedor al mes quedaría en 82,15 euros y el de madrugadores con desayuno, en 47,10 euros.

Compartir el artículo

stats