La alcaldesa de Betanzos, la socialista María Barral, mantendrá hoy una reunión con responsables de la delegación territorial de Mobilidade para analizar los problemas surgidos tras el cambio en las concesiones de transporte interurbano. El encuentro se produce tras un cruce público de reproches entre la mandataria y la Consellería de Infraestruturas a cuenta de los cambios en las frecuencias de bus.

María Barral denunció ayer ante los micrófonos de una emisora local el “ninguneo” de la Xunta y denunció los perjuicios que sufren los usuarios por la falta de conexiones, que afectan especialmente a trabajadores y estudiantes. “Si quieren un enfrentamiento, lo tendrán”, advierte la regidora, que ha demandado en varias ocasiones mejoras en el servicio ante las quejas que le trasladan los vecinos de Betanzos.

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade replicó hace unos días que estas quejas de Betanzos “son poco concretas” y en todo caso las posibles discrepancias del Gobierno local con el actual mapa de servicios de transporte “podría haberse evitado con una mayor implicación municipal en el proceso de diseño de las nuevas rutas”.

El departamento autonómico admite que actualmente se registran retrasos, que atribuye a las retenciones provocadas por las obras en Sol y Mar, que le han llevado a instar al Gobierno a habilitar un corredor prioritario para el transporte público.

Los argumentos de la Consellería de Infraestruturas no convencen al Concello brigantino. La alcaldesa critica a la responsable de este departamento autonómico, Ethel Vázquez, por pretender “echar la bola” en el tejado del Ayuntamiento por no presentar alegaciones. “No sabíamos cómo iba a ir. Lo que hacemos es exponer los problemas de los ciudadanos”.

La Consellería de Infraestruturas anunció ayer que reforzará desde el viernes 29 de abril la línea de autobús que conecta Ferrol con Miño, Paderne y Betanzos.