La antigua fábrica de piensos Ártabra, ahora Sarval Bio Industries Noroeste, tramita la solicitud de un tramo de dominio público marítimo terrestre ante la Demarcación de Costas del Estado.

El proyecto, a exposición pública, detalla que  se trata de un pequeño ámbito de 118 metros cuadrados que está ocupado por un relleno y un muro de contención. La empresa ubicada a pie de costa en San Martín de Suevos explica en su informe que el desmonte y la retirada del muro, que continúa a lo largo de la playa, “podría comprometer la estabilidad de las edificaciones existentes en la parcela” y llama la atención sobre el “coste excesivo que supondría su retirada”.

Para minimizar el impacto visual de este muro, de 6,35 metros de altura, Sarval explica que una colocará una planta trepadora. Se trata de una de las actuaciones para las que Sarval ya dispone de autorización de Costas (aunque supeditada al otorgamiento de la concesión que tramita ahora ante la demarcación). La autorización, otorgada en 2018, tras la legalización de las instalaciones de la antigua Ártabra, amparaba la ejecución de una serie de obras con las que la empresa pretendía “la mejora medioambiental del entorno”.

Entre otras actuaciones, el proyecto que la empresa presenta de nuevo ante la Demarcación de Costas detalla la demolición de parte de una balsa que ocupa la zona de dominio público marítimo terrestre, la canalización del regato Cortiña y el ajardinamiento de una zona de la parcela donde se ubica la fábrica.