El Concello de Culleredo tramita proyectos de seguridad vial para todas las carreteras transversales a las autonómicas AC-400, que une Sésamo y Celas, y la AC-523, que atraviesa Ledoño hacia Cerceda. El alcalde, José Ramón Rioboo, asegura que ha encargado estos proyectos para “crear una red de vías seguras para los peatones”, que permita que los vecinos y vecinas de núcleos como Ledoño, Peiro, Veiga, Rumbo, Celas, Sésamo o Sueiro, entre otros, dispongan de espacio seguro para ir desde sus viviendas hasta puntos como paradas de autobús, comercios o locales hosteleros.

El plan comenzará en Veiga, en la vía municipal que enlaza Ledoño con Celas por el entorno de la iglesia. El proyecto se encuentra en revisión para proceder a la contratación próximamente, afirma el Concello.

La AC-400 y la AC-523 son las vías principales que dan movilidad a la zona rural y, por tanto, “asumen una mayor carga de tráfico”. “Sin embargo, carecen de las medidas necesarias de seguridad para el peatón”, lamenta Rioboo. El Concello presentó el pasado enero a la Xunta, titular de las carreteras, un informe técnico que detalla el estado de la AC-400 y propone las medidas a acometer. Esta semana la Consellería “respondió de forma negativa, posponiendo cualquier inversión en la vía”, afirma el Ayuntamiento. “Nosotros vamos a hacer nuestros deberes y esperamos que la Xunta haga lo mismo”, subraya Rioboo y pide a la Xunta una “actuación urgente”.