El Ayuntamiento de Bergondo ha comenzado a redactar el Plan de Movilidad Sostenible, que deberá establecer las prioridades viarias y establecer una hoja de ruta para la mejora de las vías de comunicación y la promoción de alternativas al coche, como la bicicleta o el transporte colectivo.

El equipo redactor realiza actualmente un diagnóstico de los puntos más conflictivos y, en un primer examen, apunta a Guísamo, Bergondo y el entorno de Gandarío como los más problemáticos del municipio.

De forma paralela, el Concello bergondés ha puesto en marcha a través de la página web municipal una encuesta para conocer las demandas y propuestas de los vecinos. Este cuestionario online será anónimo y podrá cubrirse hasta el 15 de mayo, informa el Ayuntamiento bergondés.

Entre otras preguntas, la encuesta pide a los residentes que se pronuncien sobre los espacios de Bergondo, Guísamo o Gandarío que deberían mejorarse con más urgencia o sobre aquellas medidas que la Administración debería acometer con más urgencia para mejorar la seguridad de los peatones.

La consulta online pide además que los vecinos puntúen del 1 al 10, de poco preocupante a muy preocupante, el estado de las aceras, el alumbrado, la accesibilidad o la falta de carril bici en los tres núcleos.

Los resultados de esta encuesta se complementarán con las sugerencias ciudadanas que se recaben en las mesas de participación ciudadana, que se celebrarán en horarios de mañana y tarde durante los próximos meses.

El Concello detalla que la elaboración de este plan de movilidad comenzará con una toma de datos y análisis de la situación actual y de los problemas concretos del municipio. En una segunda fase, el equipo redactor establecerá las actuaciones para mejorar los desplazamientos y la seguridad y fomentar medios alternativos. El Ejecutivo apela a la importancia de implantar formas de desplazamiento más sostenibles para reducir la contaminación y mejorar el entorno urbano.