La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Concello expropiará once parcelas para recuperar el castro de Pastoriza

Aprueba la relación inicial de terrenos afectados, con una superficie total de 74.000 metros cuadrados | Abre un plazo de alegaciones

Restos del castro de Pastoriza, en Arteixo. | // L.O.

El Concello de Arteixo publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia la relación inicial de bienes y derechos afectados por el proyecto de recuperación del castro de Pastoriza. El expediente incluye once fincas, la mayor parte propiedad de particulares, dos de ellas de la Promociones Rúa Buenos Aires y dos sin titular conocido de momento.

El Ayuntamiento abre ahora un período de exposición pública de quince días para que las personas interesadas puedan examinar el expediente y presentar las alegaciones que consideren oportunas. Se trata de un paso previo a la declaración de la ocupación de los terrenos para acometer los trabajos de recuperación de este asentamiento.

El suelo a expropiar tiene una superficie total de 74.026 metros cuadrados. Una de las fincas de mayor extensión, 43.021 es de titular desconocido, detalla el anuncio.

El Concello ejecutará los trabajos en base a un proyecto del arqueólogo Antón Malde, que plantea varias actuaciones: limpiar los terrenos, despejar los accesos, prospectar la zona con georradar e instalar señalización para informar a los visitantes sobre las características de este castro.

La asociación cultural O Grilo realizó una importante labor de reivindicación de este importante patrimonio, que se ubica en las cercanías del depósito de agua. El colectivo elaboró en 2020 un tríptico que recogía los datos más relevantes de este asentamiento que, detallaba, fue excavado por el arqueólogo Ángel del Castillo, que descubrió un poblado fortificado con un recinto oval o croa con un sistema defensivo formado por una muralla pétrea visible de hasta tres metros sobre un parapeto con un fuerte desnivel.

Compartir el artículo

stats