El Concello de Betanzos pretende desarrollar un proyecto de recuperación integral del mercado municipal con los fondos europeos que gestiona el Gobierno central mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según explicó la alcaldesa, María Barral, durante la presentación pública de la propuesta realizada ayer. El objetivo de esta actuación es conseguir crear “un nuevo concepto” de plaza de abastos, en el que “los puestos de pescadería o de carnicería” se entremezclen con la hostelería, de tal modo que se obtenga “un edificio de referencia en esa recuperación e impulso del casco histórico”. El coste de los trabajos alcanza los 1,5 millones de euros, de los que más de 1,4 millones se financiarían con cargo a fondos europeos y 78.000 euros los asumirían las arcas municipales.

El proyecto busca restaurar el edificio histórico, de modo que se recuperen “las características espaciales del inmueble original”, según destaca el Ejecutivo local. La obra incluye la supresión de la planta añadida, la mejora de la claridad y la ejecución de perforaciones en los forjados existentes en la planta primera, lo que permitirá incrementar la iluminación natural de la planta baja semienterrada. También se crearán nuevos puestos de venta.

Entre otras características, el proyecto prevé la incorporación de sistemas de reciclaje de agua para riego de la plantación interior ornamental. En la cubierta se colocarán paneles fotovoltaicos para la producción de energía de origen renovable.

La actuación también incluye la restauración de fachada original de forma integral y la retirada de elementos que la hayan alterado. Para ello, el proyecto recuperará el espacio original del edificio, desmontando para ello el altillo y poniendo para la señalética del recinto la tipografía original de los letreros del mercado.

La alcaldesa indicó que esta actuación forma parte de los planes municipales para “impulsar el casco histórico”, con la restauración de viviendas y la mejora de calles y viales; y por otro, con proyectos que sean también motor de actividad”.

El Concello asegura que ya ha remitido el proyecto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, organismo que gestiona los fondos europeos.