La Dirección General de Carreteras ha fijado para el próximo 19 de mayo el levantamiento de actas previas por la expropiación de terrenos en el cruce de Guísamo (Bergondo) para construir la demandada rotonda. El proyecto solo a afecta a una pequeña parte de tres terrenos, dos urbanos y uno con una plantación de eucaliptos, y uno de ellos con una construcción, el restaurante Rancho Grande. En total se expropian 739 metros cuadrados (81, 229 y 429 metros cuadrados de cada una de las tres parcelas).

Los propietarios de estos tres terrenos afectados deberán acudir el día 19 de mayo a la Casa Consistorial de Bergondo entre las 09.00 y las 13.00 horas para el levantamiento de actas previas a la ocupación de fincas. Tras esta resolución de Carreteras además los interesados tienen un plazo de quince días para formular alegaciones si consideran que existe algún error en la relación de bienes afectados.

El Ministerio de Fomento resolvió en mayo del año pasado la aprobación del proyecto para construir una glorieta en este cruce de la Nacional VI con la AC-164 que conduce a Ferrol para mejorar la seguridad vial tras ser uno de los puntos de concentración de accidentes desde hace años debido a la complejidad del actual sistema con diversas isletas y señalizaciones. La obra tiene un presupuesto de 900.000 euros. Se ejecutará una glorieta cerrada con dos carriles segregados para los giros.