La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La pasarela irá sobre la duna de Santa Cristina que tiene una planta en peligro de extinción

El propio Ministerio de Medio Ambiente, en el estudio de impacto por el dragado, recomendó “delimitar los ejemplares” para “protegerlos” e instalar un cartel informativo

Una Linaria polygalifolia y la oceanógrafa Verónica García ante la pradera marina de Santa Cruz. | // L.O./M.V.

La recreación en 3D de la pasarela peatonal que quiere construir la Xunta para conectar A Coruña y Oleiros sobre la desembocadura de la ría de O Burgo muestra que el apoyo final de este paso elevado se ejecutará sobre las dunas de la playa de Santa Cristina, donde se ha detectado la presencia de una especie que está en peligro de extinción, la Linaria polygalifolia, más conocida en Galicia como Paxariños da praia. Es una planta con flores amarillas y pequeñas manchas color vino.

El Ministerio de Medio Ambiente detectó la presencia de esta planta cuando encargó el estudio de impacto ambiental del dragado de sedimentos de la ría de O Burgo, ahora en marcha. La Subdirección General de Medio Natural realizó una alegación en la que alertaba de la presencia de “ejemplares de la especie Linaria polygafolia, una especie en peligro de extinción según el Decreto 88/2007 de 19 de abril por el que se regula el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.

La respuesta a esta alegación fue que las obras del dragado no iban a afectar a las dunas pero se aceptó la propuesta de “delimitar los ejemplares que se han encontrado para protegerlos” además de instalar un cartel informativo en esta zona “indicando la protección de la especie”. Se indicaba además que serviría “para el control de su evolución durante el dragado”.

En este documento también se alertaba de que la principal “amenaza” en este complejo dunar de Santa Cristina era la “exposición a un elevado tránsito de visitantes”, especialmente en primavera y verano, un tránsito que previsiblemente aumentará con la ejecución de esta pasarela.

Pradera marina en Santa Cristina y la oceanógrafa Verónica López

En la declaración de impacto ambiental del dragado se insistía en la “elevada alteración morfológica” de las dunas de Santa Cristina por ser tan visitada, y precisamente este continuo “pisoteo” ha impedido “la reinstalación de verdaderas comunidades vegetales, conservándose únicamente algunas especies aisladas”, entre ellas la Linaria, “detectada de forma ocasional”.

Muy cerca de donde se apoyará la pasarela, en la Punta de Flecha, se ubica también, en la margen izquierda de la playa de Santa Cristina, una pradera marina, al parecer de reciente formación, integrada por la planta zostera noltii, que retiene los sedimentos y evita que las playas pierdan arena, y que son depuradoras naturales al filtrar tóxicos y aumentar la biodiversidad. Así lo expuso la oceanógrafa Verónica García Redondo en unas jornadas divulgativas del Centro de Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida).

Compartir el artículo

stats