Todos los miércoles los alumnos del aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Sénior (UNED) de Paderne se reúnen en un local que facilita el Ayuntamiento para impartir su clase de música. Ayer también lo hicieron, pero no fue un día cualquiera para uno de ellos, José Albino Torres Regueira, que cumplió la edad de 92 años y lo festejó junto a sus compañeros. Lo hizo de la forma que mejor sabe, tocando el tambor, uno de los instrumentos que más le gusta, especialmente cuando tiene que actuar en grupo. En cambio, si lo tiene que hacer en solitario también siente predilección por la armónica.

José Albino Torres, vecino de Paderne,  festeja su 92 cumpleaños con sus compañeros de la UNED

José Albino Torres, vecino de Paderne, festeja su 92 cumpleaños con sus compañeros de la UNED Víctor Echave

“Me gustan las actividades y las relaciones sociales. Me gusta la música”, señala este residente de Velouzás, en Paderne. Y siempre que ha podido ha unido estas aficiones. Formó parte de un coro eclesiástico durante 20 años, hasta que dejó de funcionar por inactividad por parte de la mayoría de miembros. Después descubrió las clases que ofrece la UNED en su municipio, a las que se apuntó y en las que participa desde hace cerca de siete años. Aquí ensaya y mejora su técnica con el tambor y también con la armónica.

José Albino explica que si tiene que actuar en grupo prefiere tocar el tambor, el cual se le da “bien”, antes que la armónica, ya que esta última no se escucha “con los acordeones” de fondo, ya que suenan mucho más fuertes. En la jornada de ayer sus compañeros de clase y él realizaron un nuevo ensayo, aunque hubo tiempo para felicitar a este vecino de Velouzás por su 92 aniversario. El resto de miembros de la clase le cantaron el feliz cumpleaños. En estas sesiones hasta hace no mucho tiempo también asistía su mujer, de 89 años, pero se cansó y dejó de, acudir a estas clases de la UNED, según relata este vecino que vive en Paderne.

José Albino aprendió a tocar la armónica durante sus años como marino en diversas embarcaciones a lo largo del mundo. Ahí aprendió a manejarse con este instrumento, del que todavía no se ha cansado después de tantos años.