El Consello de la Xunta autorizó el convenio por el que aportará 250.000 euros para la rehabilitación de la antigua casa de Antonia Dans, que fue adquirida por el Concello de Curtis hace ya tres años para crear un museo dedicado a esta pintora neoexpresionista nacida en Oza pero que pasó gran parte de su vida en el municipio curtiense, que le inspiró varios de sus lienzos y que la nombró Hija Adoptiva hace más de una década. De esta forma, el Gobierno gallego explica que aportará el 56% del coste de los trabajos y el otro 44% será asumido por las arcas municipales.

El proyecto supone la rehabilitación de la edificación principal y de la auxiliar, de modo que se recupere su aspecto original, manteniendo las características y materiales. También se restaurará el espacio que constituía el taller de trabajo y se prevé la construcción de nuevos volúmenes para dedicar a actividades artísticas. La Xunta destaca que este acuerdo supondrá “sumar una nueva alternativa cultural y artística en el rural, al tiempo que se recuperará una parte del patrimonio histórico y cultural del concello”.

La casa conserva el mobiliario de la pintora y su estudio, y el Ayuntamiento tiene previsto utilizar esta última dependencia para impartir talleres de pintura, aunque prevé consensuar con las asociaciones y colectivos del municipio otros posibles usos futuros. El Ayuntamiento aspira con esta casa-museo a “ofertar una alternativa cultural y artística que no está presente en la comarca” y promocionar u dar a conocer la obra a Antonia Dans, “una de las personalidades ilustres del área con repercusión a nivel nacional”.

El Concello de Curtis habilitó a finales del pasado año una partida de 200.000 euros para rehabilitar esta edificación. La reserva de fondos llegó un año después de que el Concello acometiese obras por importe de 14.000 euros para frenar el deterioro de la vivienda con arreglos en la fachada y la cubierta.

Esta va de la mano de otras iniciativas para rendir tributo a Dans, el Ayuntamiento encargó el pasado octubre al muralista Yoseba MP la realización de un mural, en concreto, una réplica de la obra de María Antonia Dans, El encuentro, que representa a dos mujeres con un queso en las manos, supuestamente en la feria de Curtis.