La Corporación municipal de Culleredo aprobó ayer por unanimidad solicitar el acceso al expediente completo de la conexión de la autopista AP-9 con la tercera ronda (AC-14), el vial 18, con la vía paralela incluida tras solicitarse por el Concello en las alegaciones, además del acceso al expediente y la documentación completa del modelo de ampliación de la AP-9. La iniciativa, del BNG, salió adelante tras aceptar los nacionalistas una enmienda del grupo del Gobierno local, el PSOE, en una sesión presidida por la teniente de alcalde, Lupe Pombo, ante la ausencia del alcalde, José Ramón Rioboo, que PP y BNG criticaron.

El portavoz nacionalista, Antón Chouciño, sostuvo que los vecinos afectados por el vial de servicio quedan en situación de “indefensión” al no prever en Gobierno central un nuevo plazo de exposición pública y alegaciones tras la incorporación de esta mejora. El BNG reclamó también, en un ruego, que el Ayuntamiento aclare las gestiones sobre el Morriña Fest, que este año no se celebrará en el municipio por las obras de regeneración de la ría, y en cuya primera edición, el año pasado, el Ayuntamiento pagó una tasa de “más de 17.000 euros” sin concretar la fórmula de patrocinio, afirmó, y acusó al Ejecutivo de “uso irregular de fondos públicos”.

El PP y el BNG coincidieron en denunciar que una cuenta de Facebook que critica e “insulta” a políticos y vecinos se corresponde a un dominio registrado por el alcalde.