El Consello de la Xunta aprobó declarar como iniciativa empresarial prioritaria una planta de biometano en A Laracha promovida por la empresa Bioenergía A Coruña, que prevé una inversión de más de ocho millones de euros. Esta iniciativa permitirá activar una factoría de producción de gas renovable generado a partir de la valorización de diferentes sustratos de origen orgánica. Su desarrollo comprende desde el tratamiento de residuos propios hasta la planta de biogás, con todos los procesos para la producción de gas renovable y su inyección a la red.

Para la generación del gas, la empresa estima tener disponibles 60.000 toneladas al año de materia orgánica, procedente de diferentes industrias agroalimentarias y fábricas localizadas en zonas próximas a la planta de generación de biometano. El proyecto, que supondrá la creación de cerca de un centenar de empleos directos e indirectos, está alineado con las estrategias europea, española y gallega de la economía circular, que contribuye a la descarbonización mediante el aprovechamiento del biogás y disminuye la dependencia energética del exterior, según destaca la Xunta.

El Gobierno gallego también aprobó en la jornada de ayer como iniciativa empresarial prioritaria una planta de metanol en Mugardos. Este proyecto está impulsado por Forestal del Atlántico, que invertirá más de 130 millones en la iniciativa denominada Tiskelion, centrada en la fabricación de metanol verde a partir de CO2 capturado en las actuales instalaciones de la empresa.

Esta iniciativa prevé también la elaboración de hidrógeno verde utilizando energía eléctrica de origen renovable y la obtención, en el proceso, de oxígeno que se licuará y almacenará para su comercialización. En este sentido, las instalaciones proyectadas prevén la fabricación de hasta 61.100 toneladas anuales de oxígeno y de 40.000 toneladas anuales de metanol verde, que permitirá cubrir la demanda de electricidad de la propia compañía y destinar el excedente a su venta directa, según explica el Ejecutivo autonómico.