La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Evolución de la playa y duna de Santa Cristina desde los años cincuenta a la actualidad

El concejal de Urbanismo coruñés defiende la recuperación de la duna de Santa Cristina

“Debe avanzar hacia su recuperación, no hacia su destrucción”, afirma | El alcalde se reúne el próximo miércoles con un técnico de la Xunta que informará sobre el plan de la pasarela

Imagen del esturio, con mucha más arena que hoy, en 1956. | // C.N.I.G

El concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad de A Coruña, Francisco Dinís Díaz Gallego, defendió ayer la recuperación de la playa y la duna de Santa Cristina en Oleiros, que además de estar degradada por la acción humana y la pérdida de arena, podría resultar aún más perjudicada tras finalizar las obras de dragado (al entrar más volumen de agua), según apunta el geólogo Vidal Romaní; y también por el posible impacto de la pasarela peatonal que prevé instalar encima la Xunta para unir esta orilla con la coruñesa en As Xubias.

Imagen de la duna en los años noventa. | // C.N.I.G

“No perdamos las dunas, la playa de Santa Cristina debe avanzar hacia su recuperación, no hacia su destrucción”, manifestó el concejal coruñés en sus redes sociales. El ya presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta pasarela en el final de su etapa gallega antes de marchar a Madrid y sin que los dos ayuntamientos donde iría esa estructura tuviesen ningún conocimiento, ante lo que los regidores de A Coruña y Oleiros mostraron sus críticas.

La punta de Santa Cristina, con menos arena, en 2005. | // C.N.I.G

Ahora el Ejecutivo gallego, una semana después de su anuncio, sí informará a los concellos. El regidor oleirense se reunirá el próximo miércoles 4 de mayo con un técnico de la Consellería de Infraestructuras para mantener una reunión en A Coruña en la que se le explicarán los detalles de este proyecto. Ángel García Seoane criticó estas formas, el anuncio antes de informar a los afectados y ahora esta reunión con un técnico “y no con la propia conselleira”, lo que considera una forma de actuar “anómala”, y no como debería ser, con más respeto institucional.

La playa en 2008, con más arena tras el relleno de 2006-2007 | // C.N.I.G

El sistema dunar de Santa Cristina está muy amenazado por la pérdida continua de arena. El Estado realizó rellenos de arena en 1992-1993 y 2006-2007 para evitar su total desaparición. Pero además también está amenazada por especies invasoras (uña de gato, la arctotheca caléndula) y sobre todo por la masiva afluencia de personas que pisan una y otra vez este sistema que paradójicamente podría ser la salvación de la playa, ya que la vegetación ayuda a retener la arena. Existen 7.700 metros cuadrados de duna, según el estudio que realizó sobre el terreno una empresa especializada por encargo del Ministerio de Medio Ambiente de cara al dragado de la ría.

Imagen del ministerio en 2010. La parte coruñesa, más verde. | //C.N.I.G

La vegetación en esta duna “tiene escasa representación” y está en un “avanzado estado de degradación”, señalan en este estudio. Destacan que estas “alteraciones profundas” por la acción humana han conducido a la “casi total destrucción” del sistema dunar, el único en toda la ría de A Coruña. En los años cincuenta sí existía un cordón dunar con diferentes comunidades vegetales, según se observan en las imágenes históricas, que también dan cuenta de cómo ha aparecido la pradera marina en la margen izquierda de la playa, en la parte coruñesa.

“Su protección debería tenerse en consideración”, señalan los expertos en relación al hábitat de las dunas.

Vista de la barra de arena en 2014. | // C.N.I.G

Imagen del año 2017. | // C.N.I.G

Vista actual, con más verde (pradera marina) en la izquierda. | // L.O.

Compartir el artículo

stats