La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El paseo del Balneario, en Arteixo, pasará a ser de plataforma única y tendrá un carril bici

La intervención en esta vía se desarrollará en un tramo de 200 metros, en el que se suprimirán diez plazas de aparcamiento

Paseo del Balneario de Arteixo. | Víctor Echave

El paseo del Balneario, que es una de las calles principales del casco urbano de Arteixo, se someterá a un profundo lavado de cara en los próximos meses. El Concello ya cuenta con un proyecto de reforma, que incluye la ejecución de una plataforma única, de tal modo que la calzada y las aceras quedarán a la misma altura, y la creación de un carril bici que enlazará con el parque situado al lado. El presupuesto de la actuación asciende a un total de 550.000 euros y el plazo para terminar la obra es de seis meses.

La intervención en esta vía se desarrollará en un tramo de 200 metros, entre la calle de A Capela y la avenida del Balneario. La calle conservará los dos carriles de circulación, pero perderá diez plazas de aparcamiento del margen en el que se sitúan los edificios. Este espacio que ahora ocupan vehículos estacionados se convertirá en un carril ciclista que medirá 100 metros y comunicará la calle peatonal con el parque. El proyecto recoge que esta obra tiene como objetivo “el fomento de la movilidad urbana sostenible”, con “una merma del tráfico rodado motorizado de tránsito diario”.

La actuación también incluye la remodelación de la calle de las Flores, donde se ejecutará una plataforma única con pavimento de piedra “en la que el peatón tendrá prioridad sobre el tráfico rodado, permitiendo la conectividad del entorno” del paseo fluvial con la plaza del Balneario. Este es un itinerario con “una alta densidad de flujo de peatones que no presenta un paso seguro y continuo”, según indica la propuesta técnica.

En la actualidad el ancho de algunas de las actuales plazas de aparcamiento del paseo del Balneario es “insuficiente”, con “el riesgo que ello supone para la seguridad vial de los conductores”. Este hecho será corregido con la nueva geometría planteada.

En cuanto a la circulación, en toda la zona se mantendrán los dos sentidos del tráfico, aunque con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, según recoge el proyecto.

Plano del proyecto del paseo del Balneario, en Arteixo. |

Reurbanización de una calle en las proximidades

Otra intervención que el Gobierno local acometerá en las proximidades es la reforma del cruce en el que confluyen el paseo del Balneario y la avenida del Balneario. En este punto se realizará una “reconfiguración espacial, funcional y circulatoria del ámbito”. Además, será repuesto la mayor parte del pavimento y se incorporarán nuevos elementos de mobiliario urbano y de arbolado. La obra también incluye el soterrado del tendido eléctrico aéreo existente en este punto.

Compartir el artículo

stats