La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

A vueltas con el autobús de Betanzos

El Concello alertó de que los problemas en el transporte son una “constante” y la Xunta respondió que las quejas son “poco concretas”

Un autobús de la línea entre A Coruña, Betanzos y Ferrol. | // VÍCTOR ECHAVE

El Concello de Betanzos denunció hace dos semanas que los problemas de comunicación con A Coruña y Ferrol en autobús son “una constante a la que no se le está dando solución” por parte de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. La respuesta del Ejecutivo autonómico llegó pocos días después: advirtió que estas quejas del municipio brigantino “son poco concretas” y en todo caso las posibles discrepancias del Gobierno local con el actual mapa de servicios de transporte “podrían haberse evitado con una mayor implicación municipal en el proceso de diseño de las nuevas rutas”. Además, culpó a las obras del cruce de Sol y Mar, en Oleiros, de los retrasos en las frecuencias.

Tras este cruce de reproches entre ambas administraciones públicas, la alcaldesa de Betanzos, la socialista María Barral, criticó el “ninguneo” de la Xunta y denunció los perjuicios que sufren los usuarios por la falta de conexiones, que afectan especialmente a trabajadores y estudiantes. “Si quieren un enfrentamiento, lo tendrán”, advirtió la regidora, que ha demandado en varias ocasiones mejoras en el servicio ante las quejas que le trasladan los vecinos de Betanzos.

¿Qué justificó la Consellería de Infraestruturas sobre los retrasos en las frecuencias? El departamento autonómico subrayó que realiza un “seguimiento continuo” del servicio para detectar “posibles desajustes o algún incumplimiento puntual del servicio”. Indicó que también efectuó una “exhaustiva revisión comparativa” de horarios respecto a la situación anterior a diciembre de 2020 y se concluyó que “los servicios son similares a los que ofrecía la anterior concesionaria, con mejoras y adaptaciones a las nuevas demandas detectadas”.

La Xunta recalcó que para conectar por bus A Coruña y Betanzos y viceversa existen 36 y 38 expediciones de lunes a viernes entre las 06.05 y las 22.30 horas y los fines de semana son más de 17 las expediciones diarias de 08.00 a 22.30 horas. También admitió que existen retrasos por circunstancias ajenas al servicio, debido a las obras en el cruce de Sol y Mar en Perillo (Oleiros), “especialmente en horas de mayor densidad de tráfico”, ya que la “afección en los tiempos de viaje está siendo muy superior a la indicada por la Delegación del Gobierno en Galicia, que estimó el impacto en unos 5 o 10 minutos”. “Está constatado que los tiempos son mucho mayores, provocando en ocasiones demoras de hasta media hora de retraso, según la información transmitida por los propios operadores”, indicó la Xunta.

Después del cruce de reproches entre Concello y Xunta, la Consellería de Infraestruturas anunció la pasada semana que reforzará desde el viernes 29 de abril la línea de autobús que conecta Ferrol con Miño, Paderne y Betanzos.

Los usuarios de los servicios de autobús entre A Coruña y Ferrol denunciaron esta misma semana nuevos incidentes como la supresión de frecuencias.

Compartir el artículo

stats