La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Familias del Conservatorio de Culleredo denuncian plazas sin cubrir hace meses

Achacan la demora a una “falta de previsión” del Ayuntamiento y urgen a contratar las sustituciones | El Concello asegura que aguarda un informe preceptivo de Intervención

Concierto exprés en el Conservatorio de Culleredo, el pasado febrero. LA OPINIÓN

La Asociación de Nais e Pais (ANPA) del Conservatorio Profesional de Música de Culleredo denuncia plazas de profesores sin cubrir desde hace meses. Las familias critican “la falta de diligencia por parte del Concello para resolver los serios problemas que en todos los cursos se producen por la falta de cobertura de bajas por enfermedad, permisos, excedencias y otras situaciones y que afectan a la mayoría del alumnado”, denunciaron este lunes en un comunicado. El Ayuntamiento de Culleredo asegura que tiene formulada la propuesta de sustitución desde mediados del mes pasado y que está pendiente de informe de Intervención. Explica, además, que los trámites como la sustitución de profesores presentan “dificultades de tramitación” en el Conservatorio, por ser considerado el centro una “competencia impropia” del Concello.

La ANPA achaca a una “falta de previsión” la falta de una “respuesta ágil” por parte del Concello a las plazas sin cubrir en especialidades como guitarra, piano y flauta. Considera “un despropósito”, además, que se haya despedido a la especialista de flauta a 30 de abril, “a menos de un mes de finalizar el curso escolar”, cuando “no es previsible por el momento” la contratación “de un profesional de referencia” para continuar con la docencia hasta concluir el curso académico.

Las familias muestran “cada vez más” su “malestar” y “disconformidad” con la situación, que en este curso han sufrido, aseguran, “de manera continuada y grave”. La ANPA reclama al Concello que agilice la cobertura “inmediata” de las plazas que por diferentes motivos están vacantes en la especialidad de flauta, guitarra y piano. “La ineficiencia en la gestión municipal no puede ser un atranco en el proceso académico del alumnado”, defiende.

El Concello de Culleredo asegura que espera el informe de fiscalización del departamento de Intervención, “preceptivo y vinculante”, para poder llevar a cabo la contratación, para la cual formuló propuesta a mediados de abril, puesto que cuenta con las listas, afirma. “No depende de la firma del alcalde o de la concejala, requiere de dicho informe sí o sí”, asevera el Gobierno local.

El Ayuntamiento cullerdense garantiza que “continuará realizando todos los esfuerzos a su alcance con el Conservatorio”. Defiende que el centro de enseñanza musical es “un proyecto educativo creado por iniciativa propia, a pesar de esta situación administrativa y con una gran aportación anual de fondos municipales”.

Compartir el artículo

stats