La Feria del 1 de mayo de Betanzos es una de las tres más populares y multitudinarias del año en este municipio, con gran cantidad de puestos de venta de ropa y productos de huerta y alimentación, y también es un buen momento para recabar firmas. La bióloga Mónica Fernández-Aceytuno, es una de las personas que se ha movilizado contra el parque eólico previsto en Oza-Cesuras, junto a otros vecinos e instalaron un puesto de recogida de firmas.

Unas doscientas personas rubricaron la petición que ha realizado para proteger el Monte Gato y evitar así la instalación de los aerogeneradores. El objetivo que pretende es que se declare este espacio como parque natural. También ha abierto una petición a través de la plataforma Change.org en la que ya han firmado 1.400 personas.

Vecinos y vecinas de Oza-Cesuras reclaman que se proteja este espacio donde además de su valor paisajístico (ofrece vistas de gran parte de la comarca) y por su biodiversidad, también tiene valor patrimonial por los yacimientos arqueológicos megalíticos y los restos del castillo del Rey Teodomiro del siglo VI. Están en trámite la construcción de seis parques eólicos en un radio de menos de cinco kilómetros en Monte Gato, con cuarenta aerogeneradores además de los postes y líneas eléctricas.