La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Arteixo aumenta un 70% el presupuesto de la obra del paseo tras no optar ninguna empresa

El Concello no recibió ofertas después de sacar a concurso esta actuación, que está pendiente desde hace veinte años | Actualiza el anterior proyecto, que es de 2018

Vista del paseo marítimo de Arteixo. | // CARLOS PARDELLAS

La obra para construir el último tramo del paseo fluvial de Arteixo y su conexión con la senda marítima se demorará más de lo previsto. Ninguna empresa presentó ofertas al Concello durante el concurso público que abrió el pasado mes de marzo, con lo que la actuación deberá ser licitada por segunda vez. Para evitar que esta situación se repita, el Ejecutivo municipal ha modificado la propuesta técnica para incrementar en un 70% el presupuesto. El Gobierno local explica que el anterior proyecto se había elaborado en 2018, antes de la pandemia y de la guerra de Ucrania, y no tenía en cuenta el aumento de los costes de los materiales.

El presupuesto que destinará el Ayuntamiento a esta actuación pasa de 255.000 a 439.000 euros en total. El Gobierno local señala que el nuevo precio responde al encarecimiento del coste de una pasarela de madera y a que no se había previsto el coste a mayores de tener que realizar la obra sin utilizar maquinaria pesada, ya que se hace al borde del río.

Menos de un kilómetro. Esta es la distancia que separa el final del paseo fluvial en O Rañal con la senda litoral. La unión de ambos tramos es un viejo proyecto ya ideado hace al menos 20 años durante la Alcaldía de Manuel Pose y que hasta ahora nunca había salido adelante. Ahora se demorará un poco más.

La obra, que se financia mediante fondos del Plan Único, consistirá en la construcción de una senda peatonal y un carril bici de 2,35 metros de ancho, que discurrirán juntos pegados al margen izquierdo del río Bolaños para cruzarlo mediante una pasarela de madera de pino y circular paralelo a la travesía de O Rañal. El nuevo itinerario conectará con el existente junto al aparcamiento, en el margen opuesto de la travesía, para lo que se prevé la habilitación de un paso de peatones elevado y la colocación de bandas reductoras de velocidad.

El proyecto también incluye la renovación superficial del tramo del carril bici y senda peatonal que ya existe junto al aparcamiento.

La ampliación del paseo fluvial culminará una demanda histórica de los vecinos, que esperan desde hace años que se ejecute para poder ir desde el núcleo de Arteixo hasta la costa por una senda segura. Ahora mismo los usuarios de esta senda deben caminar desde el final del paseo hasta el litoral a través del polígono de Sabón y O Rañal.

Compartir el artículo

stats