La Consellería do Mar, a través del organismo Portos de Galicia, ha iniciado los trabajos para romper y eliminar una gran roca en el fondo del puerto de Lorbé que era peligrosa para las embarcaciones y limitaba el uso de la dársena, al tener que evitarla en las maniobras de entrada y salida. La Cofradía de Pescadores de Lorbé demanda desde hace más de una década la eliminación de esta roca del fondo en el tren de fondeo que es “muy peligrosa” y contra la que es fácil colisionar si no se tiene cuidado.

Unos buceadores profesionales que parten de una embarcación con grúa atracada en el puerto, son los encargados de taladrar la roca del fondo con martillos hidráulicos.

La Consellería subraya que con esta actuación se podrá retirar totalmente la roca del fondo, fuera de la dársena, en una zona donde la cota era solo de -4 respecto a la baja mar.

Navegabilidad segura

“Esta actuación pretende dar respuesta a la necesidad surgida por el complicado acceso marítimo al puerto de Lorbé debido a la presencia de esta roca en el canal de entrada”. Con esta actuación, en la que Portos de Galicia señala que ha invertido casi 50.000 euros, se “facilita y mantienen las condiciones de navegabilidad de forma segura”.

El patrón mayor de la Cofradía, Emilio Méndez, destacó que esta obra de la Xunta es una “buena noticia” pero ha tardado demasiados años en hacerse realidad y el puerto de Lorbé también demanda desde hace también mucho tiempo “el dragado contra el puerto” además de la ampliación del muelle.

“Aunque si la rotura de la piedra ha tardado tantos años, las otras demandas no sé si las verán mis ojos”, destacó el patrón mayor del pósito.