La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta espera por la licencia municipal para adjudicar cinco rehabilitaciones de Betanzos

El Ejecutivo niega el abandono de sus 17 inmuebles en el casco histórico que denunció el BNG

Vivienda en Alfolí 6, una de las viviendas adquiridas por la Xunta. | // L.O.

La Xunta explica que cinco de los 17 inmuebles que posee en el casco histórico de Betanzos “tienen licitadas las obras” de restauración, pero “no se pueden adjudicar” porque el Gobierno local no ha concedido las licencias “pese a solicitarse hace ya más de un año, en febrero de 2021”, según ha trasladado a las diputadas Mercedes Queixas y Alexandra Fernández, del BNG, en el Parlamento de Galicia, tras preguntar por qué “más de la mitad de las viviendas adquiridas” están en “situación de abandono”.

La Administración autonómica defiende que los 17 edificios que posee no están en estado de abandono, sino “en proceso de rehabilitación”, y que el principal obstáculo con el que se encuentra en la actualidad es la “incapacidad” del Concello a la hora de “tramitar y conceder las licencias de obras”.

El Ejecutivo gallego explica que posee 17 inmuebles en la zona antigua de Betanzos y que diez de ellos están “ya rehabilitados y en proceso de adjudicación” , aunque uno de ellos carece de licencia de primera ocupación. Otros cinco “tienen licitadas las obras de rehabilitación, pero no se pueden adjudicar porque el Concello todavía no ha concedido las licencias pese a tenerse solicitado hace más de un año”, según detalla la Xunta.

Para otro de los edificios, el Gobierno autonómico ha solicitado autorización municipal antes de sacar a concurso público los trabajos de restauración, “estando pendiente de concesión por el Concello”. Y otro edificio ha sufrido retrasos, pero en este caso la Xunta no culpa a la Administración local, sino que explica que existía “riesgo de derrumbamiento del inmueble contiguo, que fue posteriormente adquirido” por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS)”.

El BNG denunció que el casco histórico de Betanzos, pese a ser uno de los más importantes que existen en Galicia, está “en un estado de conservación lamentable”, “asistiendo año tras a año” a un empeoramiento “más irrecuperable”. Ante esta situación, los nacionalistas abogan por la rehabilitación de viviendas y que se oferten en el mercado público, mediante la adquisición de diferentes edificaciones.

La formación presentó mediante registro varias preguntas en el Parlamento gallego para conocer por qué “más de la mitad de las viviendas adquiridas por la Xunta están en situación de abandono en 2022” y cómo piensa el Ejecutivo autonómico corregir esta situación.

Compartir el artículo

stats