Culleredo aprobó ayer de forma provisional la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía. La iniciativa contó con el respaldo en el pleno del PSOE y Alternativa dos Veciños, mientras que PP y BNG se abstuvieron.

La nueva normativa se expondrá en el tablón de anuncios del Concello durante 30 días para la presentación de alegaciones, tras lo que solo volverá al pleno si se formula alguna y, en caso contrario, quedará aprobada de forma definitiva.

La modificación da cumplimiento al mandato del Tribunal Constitucional, que anuló la reglamentación de este impuesto e impide tributar las ventas de fincas urbanas cuando no se haya producido un incremento de valor, por lo que todos los ayuntamientos españoles proceden a cambiar sus respectivas ordenanzas.

Tras la modificación, tampoco se pagará el impuesto en las aportaciones de bienes realizadas por los cónyuges a la sociedad conyugal ni en la transmisión de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de los hijos como consecuencia de las sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio.