La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La restauración del Estanque del Retiro alcanza el 40% y deja al descubierto relieves y adornos

Los restauradores eliminaron la suciedad y colonización biológica y recuperaron ya varios elementos al borde del colapso | Concello y Diputación instan a la Xunta a “implicarse”

Trabajos de restauración del Estanque del Retiro. | // TORRECILLA

O Pasatempo comienza a despertar de su largo letargo. El parque enciclopédico abrió ayer sus puertas con motivo de la visita de responsables de la Diputación y Concello de Betanzos para supervisar las obras de rehabilitación de uno de los elementos más representativos de este Bien de Interés Cultural, el Estanque del Retiro.

Un restaurador trabaja en uno de los laterales del estanque. | // TORRECILLA.

Antiguos relieves y adornos comienzan a asomar de nuevo en el templete y en las paredes laterales tras permanecer décadas ocultos por la suciedad y la colonización biológica. Y elementos escultóricos que estuvieron a punto de sucumbir y llegaron a sufrir desprendimientos como el barco del templete lucen de nuevo gracias al concienzudo trabajo de la adjudicataria, Parteluz Estudio, y de los redactores del proyecto, Xan Casabella López y Xosé Díaz Vieites.

María Barral y Valentín González Formoso, ayer en O Pasatempo. | // TORRECILLA

“Es el trabajo que todo restaurador quiere tener en algún momento”, cuenta la responsable del equipo de restauración, Uxía Aguiar, para quien el mayor reto fue conseguir coordinar bien los diferentes procedimientos, dado que en este ecléctico parque ideado a comienzos del siglo XX confluyen diferentes disciplinas artísticas y artesanales. Esta restauradora y Casabella acudieron a la visita y explicaron los trabajos ejecutados hasta el momento, en los que Diputación y Concello invierten medio millón de euros. La obra está ya casi al 40%.

Xan Casabella y Uxía Aguiar y el templete del estanque al fondo. | // TORRECILLA.

Las labores se centraron inicialmente en la limpieza y eliminación de la colonización biológica y después en la consolidación o recuperación de elementos perdidos, disgregados o con problemas estructurales y han comenzado ya a realizar los moldes que permitan reponer algunas de las piezas. El equipo pretende reconstruir además todas aquellos elementos de los que se conserven fotografías, como las ninfas del templete.

La restauración del Estanque del Retiro, uno de los conjuntos con mayor riesgo de desaparecer, ha dado el pistoletazo de salida a la recuperación de este parque enciclopédico, víctima durante años del abandono y los actos vandálicos.

El Estado ha comprometido una ayuda de 1,5 millones que permitirá restaurar las grutas, canalizaciones y algunos de los elementos más deteriorados.

Con ambas obras, el Concello de Betanzos, propietario del recinto, estima que se recuperará el 60% del parque.

La alcaldesa, María Barral, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, instaron ayer a la Xunta a “implicarse” y aportar fondos y recordaron que tiene las competencias en patrimonio.

El Gobierno gallego rechaza aportar ayudas hasta finalizar el plan director que marcará, incide, la hoja de ruta.

Compartir el artículo

stats