La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Luces y sombras del primer plan general de Oza-Cesuras

Vecinos y BNG alegan contra la previsión del PXOM de fijar Oza como único núcleo urbano

Particulares afirman que es un “agravio territorial” al extinto municipio de Cesuras | El PSOE se opuso también a esta alternativa | El Concello dice que velará por un reparto equitativo de servicios

El Concello compra una vivienda en Oza para una Casa da Cultura. El Gobierno local que preside Pablo González (PP) anuncia en redes sociales la compra de una vivienda en estado de total abandono en el centro urbano de Oza para habilitarla como Casa da Cultura. El Ejecutivo no detalla el precio de compra. A finales de año, el Concello abrió un concurso para adquirir un edificio con valor arquitectónico en el núcleo de Oza y cerca del Consistorio por un máximo de 130.000 euros. En 2019, el Ayuntamiento compró también en Oza un bajo para un centro de mayores por 220.000 euros.

El borrador del plan general de Oza-Cesuras recibió alegaciones de particulares, asociaciones ecologistas y grupos políticos. El documento de alcance emitido por la Consellería de Medio Ambiente detalla algunas de las sugerencias o críticas que recibió el documento que unificará el urbanismo de los extintos municipios de Oza dos Ríos y Cesuras.

Alrededor de una veintena de residentes alegaron al borrador del PXOM, aunque en este momento de la tramitación, que se corresponde con la evaluación ambiental, lo único que pueden presentarse realmente son sugerencias, dado que el período de alegaciones propiamente dicho se abrirá una vez se apruebe inicialmente el proyecto urbanístico por el pleno.

Particulares expresaron ya ahora su oposición al modelo de ordenación al considerar que incurre en un “agravio territorial” con el antiguo municipio de Cesuras al fijar Oza como único núcleo urbano. La alternativa seleccionada por el Concello mereció también las críticas del BNG, que en sus alegaciones solicita que se delimite también un núcleo urbano en Cesuras y que cuestionan que se abogue por un crecimiento cara al norte, hacia Betanzos, al entender que “fomentaría que el municipio funcionase como ciudad dormitorio”. El PSOE, aunque no alegó, también se expresó en contra de la delimitación de un único núcleo urbano.

En el documento, el Concello de Oza-Cesuras defiende que velará por un reparto equilibrado de los equipamientos y servicios en el territorio de los dos extintos concellos. El documento de alcance que acaba de aprobar la Xunta detalla que el borrador incluye la ampliación del campo da festa de Porzomillos y las áreas recreativas de Trasanquelos, un parque junto al campo de fútbol de Cesuras, un “gran parque” en O Loureiro y la ampliación de las instalaciones deportivas de Oza y Cesuras.

Compra de un edificio en el centro de Oza para convertirlo en Casa da Cultura

El Gobierno local que preside Pablo González (PP) anuncia en redes sociales la compra de una vivienda en estado de total abandono en el centro urbano de Oza para habilitarla como Casa da Cultura.

El Ejecutivo no detalla el precio de compra. A finales de año, el Concello abrió un concurso para adquirir un edificio con valor arquitectónico en el núcleo de Oza y cerca del Consistorio por un máximo de 130.000 euros.

En 2019, el Ayuntamiento compró también en Oza un bajo para un centro de mayores por 220.000 euros.

Compartir el artículo

stats