La Consellería de Infraestruturas trasladó ayer nuevamente al Concello de Oleiros su negativa a habilitar un paso de peatones en la AC-173 a su paso por O Couto, a la altura de una parada de bus que utilizan a diario una decena de escolares y personas mayores.

En su respuesta, la responsable del departamento autonómico, Ethel Vázquez, sostiene que no se dan las condiciones y apela al riesgo que entrañaría este paso, que “agravaría el riesgo de atropello”.

La Xunta acompaña la respuesta de una propuesta de convenio para que el Concello asuma la titularidad de un tramo de esta vía de 2,6 kilómetros si quiere habilitar este paso. “¿Cómo se puede decir algo así? Es un escándalo. Con esta respuesta está claro que O Couto no va a tener el paso de peatones”, afirmó ayer el alcalde, Ángel García Seoane en su turno de intervención en Radio Oleiros.

El regidor avanzó su intención de devolver “de inmediato” esta propuesta de convenio y dejó claro que de ninguna manera asumirá la titularidad de esta vía por el elevado coste de mantenimiento, que cifró en medio millón de euros al año.

"Es un escándalo. Con esta respuesta está claro que O Couto no va a tener paso de peatones", afirma Seoane

“Si [la conselleira] no es capaz de arreglar las carreteras de los municipios que, como Oleiros, tuvieron una crecimiento muy grande, que abandone el cargo y deje que lo haga otro”, defendió el regidor, que avanzó que pondrá en marcha una campaña para denunciar los riesgos en la seguridad en O Couto y otros puntos del municipio en la misma situación.

Una portavoz de los vecinos afectados, que llevan meses de protestas semanales y han presentando más de 1.300 firmas, instó ayer más medidas de presión y lamentó que la Xunta se niegue a reducir la velocidad de 70 a 50 kilómetros por hora en este tramo para poder instalar el paso en condiciones de seguridad.