La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Arteixo saca a concurso la compra de tres minibuses eléctricos para el transporte rural

Destina un millón de euros a la adquisición de los vehículos, que deberán ser entregados en ocho meses tras la firma del contrato

Un autobús de la línea de las playas de Arteixo. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

El Gobierno local de Arteixo acaba de iniciar el concurso público para comprar tres minibuses de propulsión 100% eléctrica que se destinarán al servicio de transporte público que atiende a las zonas rurales del municipio. El presupuesto máximo que destina a esta operación es de 999.996 euros.

Los tres vehículos deberán disponer de una capacidad mínima de 15 pasajeros cada uno, su longitud no deberá ser superior a ocho metros, su ancho tampoco podrá ser mayor de 2,25 metros y tendrán que disponer de un doble sistema de rampa para personas con movilidad reducida (tanto automática como manual), según establece el Ayuntamiento en las bases del proceso de licitación. Además, los tres autobuses deberán ser de la misma marca, modelo y características.

La energía eléctrica almacenada en las baterías de los vehículos deberá ser la suficiente para garantizar una autonomía mínima de diez horas en condiciones normales de trabajo (teniendo en cuenta que esté activado el aire acondicionado) a una velocidad media aproximada de 20 kilómetros por hora. El tiempo máximo de carga de baterías no superará, en ningún caso, las cinco horas de duración hasta completar la capacidad máxima, según fijan las bases del concurso público.

El adjudicatario estará obligado a mantener una reunión con los técnicos municipales responsables en el plazo máximo de quince días después de la firma del contrato para el intercambio de información específica sobre instalaciones auxiliares, equipos instalados, esquemas eléctricos e instrucciones de montaje. En dicha reunión también se definirán las opciones incluidas dentro de la oferta, tanto el número de asientos, distribución interior definitiva, la ubicación de componentes, la definición del sistema de funcionamiento de los vehículos y la rotulación.

Después de esta reunión, se levantará un acta en la que quedará reflejada la configuración del vehículo y que será remitida al Concello y a la empresa que gane el concurso público. Una vez dado este paso, el adjudicatario dispondrá de quince días para presentar la configuración definitiva de los vehículos con los requisitos establecidos por los técnicos municipales. El plazo de entrega de todos los autobuses será de ocho meses a contar desde la aprobación del acta de configuración definitiva de los vehículos.

Compartir el artículo

stats