El Concello de Cambre ha sacado a concurso la organización de la V Romería Galaico-Romana Galaicoi, con un presupuesto base de 81.150 euros contando impuestos. Esta edición se celebrará entre el 15 y el 17 de julio, y, según señala el concejal de Turismo e Patrimonio, Ramón Boga, recupera “su formato original” tras dos años con actividades restringidas debido al coronavirus con las que se trató de “mantener vivo el espíritu del evento”.

El contrato de la Galaicoi está dividido en varios lotes. Uno se dedicará a la organización y dinamización de un mercado temático de carácter galaico-medieval, así como a la decoración, ambientación y delimitación de la romería. Otro, a encargarse de los servicios sanitarios y de su retirada, mientras que un tercero se ocupará de los elementos gráficos, señales, merchandising y objetos conmemorativos. El cuarto se enfoca a suministrar equipos para electricidad e iluminación al espacio de celebración.

Otro contrato se dedicará a dar sonido e iluminación a la romería, mientras que el sexto se encargará de grabar y editar los vídeos para retransmitir las obras de teatro que se representarán en el evento en streaming. Finalmente, un lote se dedica a la recreación histórica y la propia realización de las obras dramáticas, que serán dos. Boga señala que la intención del Concello es que Cambre “recupere este evento cuyo valor cultural, histórico y asociativo es indiscutible”.