La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reiteró ayer su oposición a habilitar un paso de peatones en la AC-173 a su paso por O Couto. A consulta de los periodistas, la responsable autonómica defendió nuevamente que esta actuación, que demandan el Concello de Oleiros y los vecinos, fue informada desfavorablemente por los técnicos, que entienden que “disminuiría la seguridad” e incrementaría el riesgo de accidentes.

Vázquez salió al paso de las críticas del alcalde, Ángel García Seoane, e invitó otra vez al mandatario a asumir la titularidad de este tramo e instalar por su cuenta y riesgo este paso peatonal.

La respuesta de la conselleira más que convencer, ha indignado al regidor, que considera que la responsable autonómica se contradice al alegar motivos de seguridad para, a renglón seguro, dar la opción al Concello de habilitar este paso si asume la titularidad de la vía.

García Seoane tiene previsto iniciar una campaña de protesta, replica que es la Xunta la que está obligada a garantizar la seguridad en las vías autonómicas y deja claro que no asumirá la titularidad de este tramo de 2,6 kilómetros, con los consiguientes gastos de mantenimiento, que cifra en medio millón de euros anuales.

Los vecinos de O Couto, que han recabado más de mil firmas para exigir la mejora de la seguridad, instan a ambas administraciones a “dialogar y ponerse de acuerdo”. Los residentes han solicitado amparo a la Valedora do Pobo y confían en que “su mediación ponga fin al conflicto”.