Kiosco

La Opinión de A Coruña

La Xunta subsanará fallos de tramitación de la ártabra e intentará salvar las expropiaciones

Efectuará los pasos cuya omisión llevó al Superior a tumbar los proyectos EConfía en que la justicia ampare la solución | Los vecinos apuntan a posibles intereses e indemnizaciones

Rotonda en la Nacional-VI en Iñás, en el punto de enlace con la vía ártabra. | // CARLOS PARDELLAS

La Xunta confía en poder salvar las expropiaciones realizadas para la ejecución de la vía ártabra. Pretende darles amparo legal con la realización de los trámites que no se efectuaron de forma correcta en el procedimiento seguido con los proyectos de trazado y de construcción, carencia por la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tumbó ambos documentos. La Consellería de Infraestruturas asegura que retrotraerá expedientes para enmendar los defectos procedimentales y, mientras, ejecutará solo el enlace a tres niveles en la Nacional-VI, en Iñás. Descarta avanzar más en los trabajos en el trecho tumbado por los jueces, de la Nacional-VI a la autopista AP-9, a la espera de lo que ocurra con los recursos que presentará y, sobre todo, de posibles recursos que podría presentar el Ayuntamiento de Cambre, apunta.

La Asociación de Vecinos Afectados por las Infraestructuras de Cambre, sin embargo, defiende que, según sus asesores, deben revocarse todos los actos incluidos en los proyectos anulados. Apunta, además, a la posibilidad de que hubiera que abonar intereses por el tiempo transcurrido desde que se efectuaron las expropiaciones y de que pudieran reclamarse indemnizaciones por posibles perjuicios o por los daños ocasionados por las obras a las propiedades.

El departamento que dirige Éthel Vázquez asegura que, como las sentencias no son firmes y se van a recurrir, las expropiaciones “son válidas de momento”. La Consellería interpreta que tiene “unos meses para retrotraer expedientes y legalizar”. Mientras se dirimen los recursos contra las sentencias, la Xunta pretende realizar los pasos que faltaron para una correcta tramitación, según los jueces. La aprobación del proyecto de trazado en el Consello de la Xunta fue el trámite que el Gobierno gallego debió realizar para la correcta tramitación del proyecto de trazado, que se aprobó, en 2009, por el director xeral de Obras Públicas. En cuanto al proyecto constructivo, las dos infracciones que cometió la Xunta, esta vez, entre 2018 y 2019, fueron: aprobar la información pública y el proyecto de construcción antes del informe de alegaciones y que constase el informe de su servicio jurídico en el expediente.

Los vecinos, en cambio, defienden que, “al ser nula la tramitación del proyecto”, los cientos de propietarios de fincas y viviendas “pueden pedir la reversión de la propiedad”. Tendrían que devolver el dinero con posibles intereses. Para reclamar compensaciones, tendrían que tramitar un expediente de indemnizaciones patrimoniales, apuntan.

Infraestruturas descarta peticiones de reversión

La Consellería de Infraestruturas busca la fórmula para dar cobertura legal a las expropiaciones ejecutadas dentro de los proyectos anulados porque da por hecho que no habrá afectados interesados en reclamar la reversión de la propiedad. El departamento autonómico asegura no haber recibido por ahora ninguna solicitud ni tener constancia de que se hayan registrado muestras de interés de ningún afectado en recuperar las propiedades que pasaron a manos públicas para el proyecto de la vía ártabra. Infraestruturas apunta que los terrenos que se afectaron para la ejecución de la vía han quedado ahora al pie de una carretera, de modo que entiende que ningún expropiado tendría interés en recuperar unos suelos que habrán perdido valor.

Compartir el artículo

stats