Si bien existe una importante concienciación respecto a la peligrosidad de la ingesta de setas sin conocimientos que permitan identificarlas debidamente, no está tan extendido en relación a posibles especies salvajes de cultivares hortícolas. No obstante, muchas plantas, al igual que las setas, producen toxinas o compuestos tóxicos que evitan que las consuman y aumenten las posibilidades de supervivencia de las especies vegetales, siendo especialmente peligroso en el caso de familias como las umbelíferas cuyas especies tienen grandes parecidos morfológicos a simple vista y al que pertenecen tanto especies comestibles como las más altamente tóxicas de Europa.

La gran familia de las plantas umbelíferas, que toman su nombre por su característica flor en umbela, tiene representantes comestibles ampliamente conocidos como la zanahoria, cilantro, perejil, hinojo, apio o chirivía. Sin embargo, entre las especies de esta familia también se encuentran algunas de las más tóxicas de Europa, tales como el género Oenanthe o Cicuta, esta última ampliamente conocida a través de la historia por ser la causante de la muerte de Sócrates.

Las plantas del género Oenanthe son abundantes y comunes en Galicia, presentes preferentemente cerca del cauce de los ríos o en las zonas encharcadas de los prados, entre ellas una de las más comunes es Oenanthe crocata - nombre vulgar: Pé de boi (gal.) o Nabo del diablo (cast.) – que desarrolla grandes raíces napiformes como reserva de nutrientes, similares a la zanahoria o la chirivía, y por lo que es también conocida vulgarmente como `dedos del hombre muerto´ en inglés. Son plantas extremadamente tóxicas con altas tasas de mortalidad en mamíferos debido a la elevada concentración de enantotoxina – un isómero químico de la toxina de la cicuta- que actúa como inhibidor del sistema nervioso central provocando síntomas tras una hora desde la ingesta, tales como náuseas, vómitos continuos, convulsiones y efectos colinérgicos a nivel multiorgánico, que finalmente conlleva la muerte por paro respiratorio. Por ello, esporádicamente en Europa y en España se documenta la muerte en humanos – posiblemente por confusión con zanahorias o chirivías salvajes - y ganado bovino o porcino por la ingesta de esta planta. Toda la planta es tóxica, si bien, las mayores concentraciones de enantotoxina se encuentran en las raíces, especialmente a finales del invierno e inicios de la primavera.  

INTOXICACIÓN POR PLANTAS DEL GÉNERO OENANTHE (PÉ DE BOI/NABO DEL DIABLO) LOC

La toxicidad de las plantas del género Oenanthe es conocida históricamente, de hecho, la enantotoxina se ha identificado como principio activo causante de la `risa sardónica´, término acuñado por Homero, en relación a las matanzas ceremoniales que supuestamente tenían lugar en Cerdeña, donde los colonos fenicios daban a los ancianos que ya no podían valerse por sí mismos y a los delincuentes una poción intoxicante que les dibujaba una sonrisa en la cara (un espasmo o trismus derivado de la contracción de los músculos maseteros, cejas levantadas y contracción de los músculos de la boca, que parece una mueca o sonrisa malévola).

Máscara de la risa sardónica. LOC

Máscara de la risa sardónica (file:///C:/Users/rafae/Downloads/85-Texto%20do%20Artigo%20Completo%20(com%20indica%C3%A7%C3%A3o%20de%20autoria)-295-1-10-20211129.pdf)

Referencias

 

Casos de muertes

Anger JP, Anger F, Chauvel Y, Girre RL, Curtes N, Curtes JP. Intoxication mortelle par Oenanthe safranée (Oenanthe crocata) [Fatal poisoning by water dropwort (Oenanthe crocata)]. Eur J Toxicol Environ Hyg. 1976 Mar-Apr;9(2):119-25. French. PMID: 945171.

Ball, M. J.; M. L. Flather & J. C. Forfar. 1987. Hemlock water dropwort poisoning. Postgraduate Medical Journal 63: 363-365.

Durand MF, Pommier P, Chazalette A, de Haro L. Intoxication par une apiacée sauvage: à propos d'une observation pédiatrique [Child poisoning after ingestion of a wild apiaceae: a case report]. Arch Pediatr. 2008 Feb;15(2):139-41. French. doi: 10.1016/j.arcped.2007.10.025. PMID: 18206356.

Mitchell MI, Routledge PA. Hemlock water dropwort poisoning--a review. Clin Toxicol. 1978;12(4):417-26. doi: 10.3109/15563657809150012. PMID: 657757.

 

Hemeroteca

Confusión con berros salvajes

https://elpais.com/diario/1982/04/24/opinion/388447204_850215.html