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La Opinión de A Coruña

Infraestructuras en el área de A Coruña

Siete concellos y la Diputación encargarán un estudio para actualizar el plan viario, de 2004

Ven el documento “obsoleto” | Oleiros no contestó a la invitación y Arteixo y Carral afirmaron no poder acudir a la reunión, la primera tras anularse los proyectos de la ártabra

Mandatarios de los siete concellos y la Diputación, ayer, reunidos en Cambre. LA OPINIÓN

Siete ayuntamientos y la Diputación han acordado encargar un estudio para elaborar un nuevo plan vial comarcal, al considerar “obsoleto” el vigente, que data de 2004. Mandatarios de A Coruña, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Sada y la institución provincial se reunieron ayer en el Concello cambrés, que impulsó la cita, en el primer encuentro entre representantes de la comarca después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en sendas sentencias, anulara el proyecto constructivo y el de trazado del trecho de la vía ártabra que abarca desde la carretera Nacional-VI hasta la autopista AP-9. En el encuentro, se acordó también solicitar una reunión con el nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para abordar mejoras en infraestructuras viarias de toda la comarca. El Concello de Oleiros no respondió a la invitación y los de Arteixo y Carral aseguraron no poder asistir.

La vía ártabra, el vial 11-17 y el vial 18 son las infraestructuras a las que los representantes coinciden en atribuir un “papel fundamental” para “garantizar una cohesión entre los municipios que sea equitativa y justa”, trasladó Cambre en nota de prensa, en la que se eludió entrar en detalles sobre el principal punto de fricción entre la Xunta y el Ayuntamiento cambrés acerca de la ártabra: el punto de conexión con la AP-9. Los regidores defienden la conveniencia de elaborar un análisis del plan sectorial en vigor que especifique “la pertinencia del documento en el contexto actual y las necesidades y demandas de cada ayuntamiento”.

Para financiar la elaboración del informe, los concellos solicitarán apoyo económico a la Diputación. Una vez concluido el estudio, lo remitirán a la Xunta. “El plan viario, que data del 2004, quedó obsoleto, no ajustándose a las necesidades, demandas y realidades sociales actuales”, aseveran.

Los regidores ponen como ejemplo la incorporación de demandas de Culleredo al proyecto del vial 18 —enlace de la tercera ronda (AC-14) con la AP-9, como un vial paralelo para dar servicio a los núcleos de la zona, e inciden en la “necesidad” de que “las distintas administraciones tengan en cuenta a los concellos afectados por estas infraestructuras”.

La situación de colapso de las principales vías de acceso a la ciudad justifica, para los alcaldes, la necesidad de revisar las infraestructuras metropolitanas. Los mandatarios apuntan a tres causas de la saturación del tráfico: la insuficiencia de pasos viarios sobre la ría, la existencia de “un eje muy dominante en el que se concentra la mayor parte del tráfico existente” (avenida de Alfonso Molina, AC-12 y AP-9) y “la falta de servicios de transporte metropolitano eficaces”, factor, este último, al que atribuyen una “mayor dependencia del uso del vehículo privado”.

Liberar los peajes de la AP-9

Los regidores reclaman de nuevo la liberación de los peajes de la AP-9. Recuerdan que la transferencia de la vía de alta capacidad a la Xunta se aprobó en el Congreso de los Diputados en febrero de 2021 y ha sido reclamada por todos los partidos gallegos.

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