El Concello de Cambre demanda la creación de un consorcio de transporte en el que estén representados los municipios del área metropolitana y la Xunta y A Coruña urge a la Xunta a constituirlo. El alcalde, Óscar García Patiño, confía en esta iniciativa para mejorar la movilidad en toda la comarca, aseguró ayer, un día después de que siete concellos del área —A Coruña, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo y Sada— y la Diputación acordaran encargar un estudio para la renovación del plan viario comarcal y solicitar una reunión al nuevo presidente autonómico, Alfonso Rueda, sobre infraestructuras y conectividad en la ciudad y su comarca, en la primera reunión tras la anulación de los proyectos de trazado y constructivo del trazado de la vía ártabra entre la Nacional-VI y la autopista AP-9 por sendas sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Patiño apunta que, aunque el transporte es competencia de la Xunta, “la creación de esta figura permitiría a los concellos transmitir cuáles son las necesidades y los problemas reales de los vecinos para intentar buscar, entre todos, la mejor de las soluciones”. Asegura que la mejora de la conectividad en el área metropolitana “es un tema que preocupa a todos los alcaldes y alcaldesas” que formaron parte de la reunión de este lunes, a cuya invitación, enviada por Cambre, no contestó el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane —que mantiene una tensa relación con su homólogo cambrés, en la que destaca su posición enfrentada sobre el trazado y los pasos a seguir para la vía ártabra—. Arteixo y Carral aseguraron no poder asistir.

La constitución de un consorcio de transportes, “que en su momento ya defendió Marea Atlántica”, apunta Patiño, “podría ser el paso previo al área metropolitana”, ente que, teme el alcalde de Cambre, “nunca veremos”. “Si no vamos a llegar a esa fórmula, es necesario llegar a pasos intermedios. Hablemos de transporte, hablemos de movilidad”, defiende.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, avaló la demanda de un consorcio que aglutine a la ciudad y su área para canalizar las demandas y propuestas sobre transporte y movilidad. La regidora urgió a la Xunta a constituir este ente, como manifestó en declaraciones a Radio Coruña.

La Xunta eludió ayer pronunciarse sobre la petición de los concellos hasta recibir una propuesta concreta. En 2018, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aceptó la creación del consorcio de transporte a condición de que se definieran sus funciones. “La creación de un consorcio sin más es como decir cómo gestionar algo sin saber ese algo”, sostuvo entonces la mandataria autonómica.

Tren de cercanías

El alcalde de Cambre rescata la demanda de un servicio de tren para de cercanías para las conexiones con la ciudad. Patiño recuerda que, en la actualidad, “las vías del tren están completamente infrautilizadas” y sostiene que un cercanías podría solucionar “muchos de los problemas de movilidad que surgieron en la reunión de alcaldes”.